¿Cuáles son los impuestos de un vehículo en España?
En España tener un vehículo implica una serie de responsabilidades y obligaciones, siendo una de ellas el pago de distintas tasas correspondientes a su uso y posesión. Para que tengas todo controlado, desde Romacar ABS te contamos todo lo que necesitas saber sobre los impuestos de los vehículos y cómo tener todo en regla. ¡Toma nota!
Impuesto de matriculación
Se trata de un tributo que se aplica sobre los coches nuevos o importados a España, con el objetivo de gravar la contaminación ambiental que puedan generar. Este impuesto de matriculación se calcula en base al ciclo WLTP y las emisiones de CO2 del vehículo, lo cual puede variar entre el 0% y el 14,75%. Sin embargo, hay ciertas excepciones en las que se puede estar exento de pagarlo, como por ejemplo en el caso de vehículos eléctricos o híbridos.
Tasa de circulación
También conocido como Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Se trata de una tasa anual que debe pagarse en el municipio donde esté registrado el coche. El importe a pagar dependerá de la localidad y del modelo, ya que existen variaciones en función de la cilindrada, el tipo de combustible y la emisión de CO2.
¿Cuándo y cómo pagar el IVTM?
Por lo general, se debe pagar en el primer trimestre del año y puede hacerse de diferentes formas, todo depende del municipio en el que se encuentre inscrito. Algunas administraciones permiten el pago online a través de su página web, mientras que en otros casos se puede pagar en persona en entidades bancarias o en las oficinas municipales correspondientes. Es importante tener en cuenta las fechas de pago establecidas, ya que si no puede conllevar sanciones o recargos.
Impuesto sobre las Primas de Seguro (IPS)
Este se aplica sobre los seguros de vehículos y cuya cuantía se establece en un 6%. Esta tasa se incluye en la prima del seguro y es responsabilidad de la compañía aseguradora hacer su pago. Sin embargo, es importante tener en cuenta que el aumento de la cuota del IPS puede repercutir en el precio final de dicho servicio para el conductor.
IVA
El Impuesto sobre el Valor Añadido se calcula en base al precio de venta y está dirigido a los modelos nuevos. En la actualidad, este porcentaje está en el 21%, aunque existen algunas excepciones en las que se puede aplicar el tipo reducido del 10% para vehículos que se utilicen en actividades profesionales o comerciales.
ITV (inspección técnica de vehículos)
Todos los vehículos de nuestro país están obligados a pasar la ITV con el fin de garantizar la seguridad y el buen estado de estos en las carreteras, incluido los eléctricos. Por este motivo, es necesario contar con esta inspección en regla para poder circular por el territorio español y su periodicidad varía en función del tipo de vehículo. El coste de obtener la tarjeta de inspección técnica dependerá del tipo de coche, la comunidad autónoma y el centro donde se realice la prueba.
Impuesto adicional sobre emisiones en Cataluña
Desde 2019, en Cataluña se ha establecido la obligatoriedad de una tasa adicional sobre los vehículos que emiten entre 120 y 160 g/km de CO2. Este tributo tiene una cuantía de entre 0 y 40 euros anuales, dependiendo de las emisiones. El objetivo de este pago es incentivar a los conductores a apostar por modelos menos contaminantes y cuidar así el medioambiente.
Recuerda lo importante que es abonar estas tasas si no quieres tener problemas y resultar sancionado por varían en función de la comunidad autónoma y el tipo de vehículo, por lo que siempre es recomendable consultar con las autoridades pertinentes para estar al día con los pagos.