Nuevas leyes de tráfico en materia de contaminación para 2024
El cuidado del medioambiente es una preocupación cada vez más presente en nuestra sociedad, y uno de los ámbitos en los que se está trabajando para reducir la contaminación es el transporte. En este sentido, el gobierno ha aprobado una nueva ley de tráfico que entrará en vigor en 2024 y que tiene como objetivo reducir las emisiones de gases contaminantes en nuestras carreteras. Esta nueva legislación supondrá cambios importantes en la circulación de vehículos y afectará a todos los conductores. Desde Romacar ABS te contaremos todo lo que tienes que saber para evitarte cualquier problema.
¿Qué coches no podrán circular a partir del 1 de enero?
La normativa de los distintivos medioambientales se modifica cada año, y 2024 no será una excepción.
Uno de los cambios más relevantes de esta nueva ley de tráfico es la prohibición de circular a partir del 1 de enero aquellos vehículos que no dispongan de estas etiquetas en el centro de grandes ciudades.
Esta prohibición no será aplicable a todos los automóviles sin pegatinas, ya que se establecen excepciones para algunos casos específicos, como los de interés histórico, los de servicios de emergencia o los destinados a personas con discapacidad.
Además, se contemplan ayudas para aquellos conductores que se vean afectados por esta medida y necesiten cambiar de modelo. El Plan Moves III ha ampliado su vigencia hasta mediados del 2024.
¿Qué pasará con los vehículos con etiqueta B y C?
En primer lugar, es importante aclarar qué tipo de automóviles son los que tienen estas pegatina. La B corresponde a los coches de gasolina matriculados entre enero de 2006 y diciembre de 2013, y a los diésel de entre enero de 2014 y diciembre de 2017. Mientras que, el distintivo C corresponde a los vehículos de gasolina registrados entre enero de 2014 y diciembre de 2017, y a los diésel a partir de enero de 2018.
Estos modelos pertenecen a la categoría de turismos de combustión menos contaminantes. ¿Qué pasará entonces con ellos?
A partir del 1 de enero de 2024, en ciudades como Barcelona entrará en vigor una normativa con la que restringe también el acceso a los que tienen pegatina B en todo el área metropolitana.
Además, estos modelos ya no pueden circular por zonas de bajas emisiones (ZBE), en las que solo tienen la posibilidad de hacerlo los automóviles con etiqueta ECO o 0 emisiones.
¿Qué pasa con los coches que no tienen pegatina medioambiental?
Poco a poco, como se puede ver, cada vez entran en vigor nuevas normativas contaminantes con la que los modelos que no posean distintivos no podrán circular por algunas de las carreteras y vías de las grandes ciudades.
Sin embargo, la ley establece una serie de excepciones para ciertos casos específicos. Por ejemplo, en el caso de vehículos históricos, militares o de servicios de emergencia.
En el caso de los coches antiguos sin etiqueta, se contempla la posibilidad de matricularlos como históricos, siempre y cuando cumplan con los requisitos establecidos en la normativa vigente.
Cambios en la normativa a partir de 2025
Año tras año hemos visto como se han ido introduciendo cambios paulatinos para seguir avanzando en la reducción de la contaminación. Pero 2025 va a ser un año de inflexión. El 1 de julio de ese año comenzará a aplicarse la nueva regulación Euro 7 en turismos y furgonetas. Esta ley impondrá límite más estrictos en lo referente a emisiones de gases contaminantes, lo que se verá materializada con grandes restricciones, sobre todo, en ciudades y zonas urbanas.
Por otro lado, a partir de 2025 se establecerán sanciones más duras para aquellos que incumplan la normativa y que circulen por zonas restringidas sin el correspondiente distintivo medioambiental. Estas sanciones pueden ir desde multas económicas hasta la retirada del vehículo.
Además, se introducirán medidas para fomentar el uso de automóviles más sostenibles, como la implantación de carriles reservados para los eléctricos y la creación de puntos de carga para híbridos y eléctricos.
Sin duda, todas estas medidas tienen el objetivo de reducción de la contaminación en nuestras carreteras. Optar por modelos más sostenibles y respetar las restricciones de circulación establecidas son acciones clave. Por eso te animamos a que eches un vistazo a nuestra gama de Ford donde encontrarás las mejores alternativas para colaborar por un futuro más limpio y sostenible. ¡Ven a nuestros concesionarios y hazte con el coche perfecto para ti!