Ruedas antipinchazos: ¿Cómo funciona y cuánto dura?
Un reventón en los neumáticos puede ser un quebradero de cabeza y puede fastidiarte un viaje o una escapada que tengas planeada. Para evitar que todo se nos tuerza se crearon las ruedas antipinchazos, que te permiten seguir circulando con toda la seguridad. ¡Descubre cómo funcionan y cuánto duran estos neumáticos de la mano de Romacar ABS!
Cómo funcionan
Estas ruedas están formadas por diferentes cámaras de protección, lo que hace posible que cuando se pincha no estalle ni tampoco pierda gran cantidad de aire ni presión, algo que si ocurre con el resto. Esto no quiere decir que vayan poco a poco perdiendo aire, sin embargo, su sistema de seguridad creado por diferentes flancos crea una estructura de lo más autoportante para que la llanta no de directamente sobre la calzada, además de un anillo de sujeción que evita el desllantado. Estos materiales de refuerzo que posee los neumáticos antipinchazos son de un caucho especial, el cual resistente las elevadas temperaturas causadas por la fricción.
¿Cuántos km puede durar un neumático?
Sin duda, una de las grandes cualidades de estos modelos es que puedes seguir circulando con total seguridad gracias a sus flancos reforzados que evitan que estallen.
A la hora de instalar estos neumáticos se requiere equipar a nuestro coche del sistema TPMS (Tire Pressure Monitoring System), el cual te avisaría cuando se ha producido un pinchazo por la disminución de la presión de tu rueda. En ese momento, debes de reducir la velocidad y no superar nunca los 80km/h, además de calcular que podrás seguir circulando con ellos sin problemas durante una distancia de entre 80 a 150 kilómetros.
¿Puedo colocarla en cualquier vehículo?
Si estás pensando en equipar a tu coche con estos modelos para quitarte de problemas, deberás consultar antes con la marca del coche si hay neumáticos antipinchazos homologados para tu modelo de vehículo, fijándote en la equivalencia. Para ello nada mejor que acudir a concesionarios oficiales como el nuestro de Romacar ABS. Deja tu coche en manos de los mejores profesionales y no te preocupes por nada.
De qué se compone un neumático RUNFLAT
Estas también reciben el nombre de neumáticos RUNFLAT. Este tipo de neumáticos está compuesto por una carcasa interior de lo más resistente, que se apoya en la banda de rodadura cuando el neumático está falto de presión. Por otro lado, están los flancos reforzados, los cuales son los encargados de evitar la deformación y que la llanta dé contra la calzada. Sin duda, la utilización de materiales de refuerzo más duros y fuertes ayudan a aguantar las altas temperaturas que generan la fricción de las gomas.
Asimismo, cabe destacar el anillo de sujeción que hace que el neumático no se desenganche de la llanta. Las llantas de este tipo de ruedas cuentan con un diseño especial para evitar también que se separen de ellas, incluso en curvas de lo más cerradas.
Toda estas características hacen posible que disfrutes de unos neumáticos con unas prestaciones superiores a las de uno convencional. ¡Ven a tu taller de confianza y pregunta por ellos!
Sus principales denominaciones
Además de la conocida denominación RUNFLAT, también hay otras denominaciones para ellas según la tecnología que emplean.
Por un lado, están los neumáticos SEAL, que se caracterizan por incluir en su interior una capa de material sellante que impide que se produzca un escape de aire cuando un objeto externo atraviesa la carcasa de la rueda. En ese momento, la goma de sellado se adhiere al objeto sellando el pinchazo. A la hora de extraerlo, éste arrastra la goma hacia el interior del agujero, cerrándolo.
Por su parte, también se encuentran los nuevos UPTIS, considerados como los modelos del futuro. Los neumáticos UPTIS están en desarrollo, pero se postulan como una auténtica revolución dentro del mercado. En este caso, las cámaras de aire han sido sustituidas por láminas de un material resistente, pero elástico, que hace que se comporten con indiferencia ante un pinchazo. Por el momento habrá que esperar a que lleguen al mercado, aunque cada vez hay más esfuerzos para encontrar la solución perfecta para estos casos.