Parte amistoso de accidente: qué es y cómo rellenarlo
Cualquier persona que conduzca un coche puede sufrir un accidente en algún momento. La mayoría de los accidentes de tráfico que se producen en nuestro país son a consecuencia del choque entre vehículos. En ese momento, lo más importante en un momento tan estresante es intentar guardar la calma y asegurarnos de que los ocupantes estén bien. Más tarde, ponernos en una zona segura de la circulación y proceder a realizar un parte amistoso. ¿No sabes qué es o como debes de rellenar un parte como éste? No te preocupes, desde Romacar ABS te contamos todo lo que necesitas conocer sobre el parte amistoso y te resolvemos todas las dudas para que no tengas de qué preocuparte.
¿Qué es el parte amistoso de accidente?
El parte amistoso de accidente, también conocido como Declaración Amistosa de Accidente de Automóvil (DAAA) es un documento que surge en 1998 con el fin de facilitar al seguro las explicaciones necesarias sobre cómo ha ocurrido el accidente y que agiliza las cosas para pagar las indemnizaciones y los daños ocasionados en la colisión.
Este documento se caracteriza por ser un formulario que recoge los datos de los ambos conductores y vehículos, la póliza del seguro y las explicaciones del accidente y daños provocados del mismo. Se trata de un papel autocalcante de dos hojas, que con rellenarlo una vez hace copia para las dos partes.
Este parte solo se puede hacer cuando es un accidente que involucra a dos coches y, como su nombre indica, cuando ambas partes llegan a un acuerdo amistoso. Si no fuese así, tomarán parte las autoridades competentes para llegar a un acuerdo entre ambas.
Datos que deben figurar en el parte amistoso
La primera vez puede resultar difícil hacer un parte amistoso, pero en realidad es muy sencillo y solo tienes que seguir los pasos que te indican y facilitar todos los datos que te pide. Las aseguradoras suelen darte varios partes de estos y es recomendable que los lleves en el coche, por si en un accidente te equivocas en algo tener otro para rellenar.
Los datos que deben de figurar en el parte amistoso son los datos generales del accidente, como son la hora, la fecha y lugar en el que se ha tenido el siniestro. También debes de reflejar si ha habido víctimas, incluso leves, daños materiales distintos a los vehículos implicados y si hay testigos de lo ocurrido. Más tarde, debes de detallar los datos de los conductores y vehículos implicados, así como los de las pólizas de los seguros. En este punto, deberás aportar detalles que ayuden a esclarecer la causa del accidente, además de indicar los daños producidos.
Uno de los puntos más importantes del parte es el croquis. En esta parte debes de hacer un dibujo que explique la escena del accidente y cómo se ha producido. Tienes que dejar constancia de cuál era la dirección de los vehículos mediante unas flechas, el punto inicial de coche y la marcha que han seguido ambos posteriormente. Por último, pero de lo más fundamental, que ambos conductores firmen el parte y después de revisar bien todo lo escrito.
¿Qué sucede si tienes un siniestro fuera de España?
Al tratarse de un documento validado que utilizan todas las aseguradoras, el parte amistoso de accidente es semejante al de otros países. Sin embargo, deberás de viajar con la Carta Verde que confirme que el coche tiene contratado un seguro si tuvieras un accidente con un coche que no sea de la UE. Este documento te lo facilita tu aseguradora a la hora de viajar con tu coche a determinados países que lo exigen.
Errores más frecuentes al rellenar el parte amistoso
Es importante que el parte amistoso esté bien rellenado y firmado debidamente para así se pueda proceder a la tramitación y las aseguradoras se den más prisa en la gestión. En ocasiones, puede haber algún problema a la hora de rellenar este formulario y que derive incluso en la invalidez de dicho parte amistoso. Los errores más frecuentes que se dan es que algunas de las parte se le olvide firmar o que el número de póliza sea incorrecto. También suele pasar que nos dejemos algún punto sin completar o que el croquis no se ajuste a los daños.
Plazo máximo para presentar el parte amistoso por accidente
Tras rellenar el parte amistoso de accidentes, debes de saber que tienes un plazo máximo de 7 días para comunicar a tu compañía aseguradora el accidente y facilitarla todos los datos de la otra parte.
Diferencias entre Parte Amistoso de Accidente y Atestado
A diferencia de un parte amistoso, un atestado se da cuando no hay un acuerdo entre ambas partes y además tienen que intervenir servicios médicos. En este caso, son las autoridades (Policía o Guardia Civil) las que recogen todos los datos del accidente en un atestado, para poner toda la información en conocimiento de la Autoridad Judicial. Estos siniestros pueden solucionarse por medio de que ambos seguros lleguen a u acuerdo económico previo o a través de un proceso judicial.
¿Quién paga un parte amistoso de accidente?
El firmar un parte no quiere decir que tú asumas las culpas. Esta tarea será responsabilidad de las compañías de seguros, las cuales establecerán, según las normas de tráfico, quién tiene la culpa y, por consiguiente, quién deberá hacerse cargo de los daños producidos en el siniestro. La liquidación y el pago de las indemnizaciones van según acuerdos entre las mismas compañías, par lo que la firma es imprescindible.