¿Cuándo hay que cambiar el aceite del motor?
Uno de los elementos más importantes y que tiene como objetivo cuidar el motor es el aceite del coche. Además de revisarlo de forma periódica para comprobar sus niveles, también es fundamental saber cuándo debemos llevar a cabo el cambio de aceite. Desde Romacar ABS te explicamos todo lo que debes tener en cuenta para llevar un buen mantenimiento de tu coche y disfrutarlo como el primer día.
¿Qué tipo de aceite lleva mi coche?
A pesar de lo que puedas pensar, no existe un único tipo de aceite. Cada motor precisa uno diferente en función de sus características, aunque todos deben proteger las partes que forman el motor, como son los cilindros, el cigüeñal, los pistones, etc. Para saber cuál es el aceite que lleva tu coche debes consultar el manual de tu vehículo, donde una nomenclatura SAE específica indica el grado de viscosidad recomendado para tu modelo concreto. En dicho manual también podrás ver cada cuánto deberás cambiar el aceite y cómo hacerlo.
En España, los coches de gasolina suelen utilizar aceites multigrado 0W-20, mientras que los vehículos diésel usan el 5W-30. La primera cifra ‘0W’ o ‘5W’ indican el índice de viscosidad a bajas temperaturas, hasta de -35ºC y -30ºC. Por otro lado, la segunda de ellas muestra la viscosidad a temperaturas altas de hasta 100ºC y 150ºC. Para hacerte una idea de ello, el aceite de los motores de gasolina tiene una menor densidad que los de diésel.
Si lo que buscas es sustituir el aceite antiguo por uno nuevo, también deberás de atender el grado de calidad del aceite (API), además de la viscosidad. En estos casos, será necesario que dejes tu coche en manos de profesionales y que sean ellos los que realicen el proceso, revisando y limpiando perfectamente el depósito de aceite.
¿Por qué hay que cambiar el aceite del motor?
El aceite del coche es importantísimo para que el motor del mismo esté lubricado, evitando a su vez que éste se caliente, se desgaste y también limpiarlo de impurezas. Por estas mismas razones es por las que debes prestar atención y cumplir con los plazos que se marcan a la hora de cambiar el aceite de tu coche.
Según los expertos, en el caso de los coches antiguos deberás cambiar el aceite de tu coche cada año o cada 15.000 kilómetros, lo que se dé antes. Estos vehículos utilizan aceites semisintéticos o minerales, que tienen menos duración.
Por otro lado, si tu coche es nuevo puedes seguir el mismo plazo o esperar a los 30.000 kilómetros o cumplir los dos años. Además, los coches más modernos también cuentan con sensores en su panel de control que te avisa cuando es necesario reemplazarlo y la calidad del aceite en cada momento.
Tipos de aceite de motor
Como ya has podido comprobar, en el mercado hay diferentes tipos de aceite de motor en función del tipo de coche que sea. Están los aceites minerales, los sintéticos o los semisintéticos. ¡Descubre en qué se caracterizan cada uno!
Aceites minerales
Los aceites minerales ya están en desuso. El rendimiento de esta clase de aceite se ha visto limitado en los nuevos motores, ya que cuentan con prestaciones más exigentes. Además, los aceites minerales tienen menor durabilidad lo que precisan un cambio a los 5000 kilómetros o cada seis meses.
Aceites semisintéticos
En cuanto a los aceites semisintéticos, se empezó a recurrir a ellos en los coches diésel antes que en los de gasolina. Este tipo de aceite es una mezcla entre el aceite mineral y componentes sintéticos y aditivos, mejorando así las cualidades que tiene, como un mejor arranque en frío o protegerlo de la corrosión y el desgaste, algo que ocurre con los sintéticos puros. Sin embargo, la revisión era más cara y la frecuencia de sustitución era bastante similar por lo que se utilizan en coches urbanos actuales de bajas prestaciones.
Aceites sintéticos
Por su parte, los nuevos coches apuestan por aceites más eficientes con los que los potentes motores modernos puedan funcionar a su máximo nivel. Los aceites sintéticos ofrecen un mejor índice de rendimiento, limpieza del motor, antifricción, protección a la corrosión y mejor arranque en frío.
Debido a sus aditivos, estos aceites están pensados para los coches con los más altos estándares de calidad. Además, su duración es mucho mayor y no requiere tantos cambios como los otros tipos de aceites.
Para cambiar el aceite de tu coche o cualquier asunto que tenga que ver con el mantenimiento de tu vehículo, te animamos a que dejes tu coche en nuestro taller oficial Romacar ABS. Nuestro equipo de profesionales revisará al completo tu vehículo para dejarlo a punto y subsanar todo tipo de problemas que encuentre. Para todo ello contamos con accesorios y recambios oficiales y productos recomendados por el fabricante para el óptimo funcionamiento del vehículo. ¡Pide tu cita previa ya y ven a nuestras instalaciones!