¿Qué es la Carta Verde y para que sirve?
Si eres un amante de la conducción, seguro que has pensado en hacer algún viaje por carretera más allá de nuestras fronteras. Sin embargo, si no te quieres encontrar con ningún problema en tu roadtrip, deberás llevar toda la documentación necesaria y obligatoria allá por dónde quieras circular. Uno de esos documentos que muy poca gente conoce y que puede resultar fundamental es la carta verde. ¿Sabes de qué te hablamos? Si no es así, desde Romacar ABS te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella y cómo conseguirla.
¿Qué es la Carta Verde?
La carta verde es un certificado internacional de seguro, el cual acredita en diferentes países del extranjero que disponemos del seguro obligatorio de responsabilidad civil. Es importante contar con ella para certificar que tu vehículo tiene un seguro que cubre en dicho país, sus coberturas y límites. Por eso mismo, la carta verde también facilita el movimiento de vehículos a través de las fronteras internacionales.
Si vas a conducir fuera de la Unión Europea, recuerda que hay países en los que es obligatorio contar con ella. Con la carta verde demostrarás que cuentas con un seguro para cubrir los daños corporales o materiales que puedas provocar con tu vehículo a terceros, asegurando así que las víctimas estén igualmente protegidas, en el caso de accidente causado por un vehículo extranjero.
¿Dónde y cómo se consigue la carta verde?
Son más de 40 países los que reconocen esta Carta Verde, incluyendo claro está los países de la Unión Europea. Marruecos, Túnez, Turquía o Rusia son algunos de esos países donde deberás llevar la carta verde, por lo que, si deseas viajar al extranjero, te recomendamos que antes de nada revises bien la legislación y tengas todo en regla.
Conseguir la carta verde es un proceso muy sencillo. Normalmente, las compañías aseguradoras en nuestro país adjuntan este papel dentro de la póliza del seguro, pero si no lo has recibido, no te preocupes. Solo tienes que ponerte en contacto con tu aseguradora o tu correduría para solicitarla y ellos te la enviarán a tu domicilio.
Diferencia entre la Carta Verde y el Certificado Internacional
En junio de 2021, la carta verde pasa a denominarse únicamente Certificado Internacional de Seguro. La única diferencia que existe es que ya no será obligatorio imprimirla en un papel verde sino que ya es válido el color blanco. Además, tampoco tendrá que llevarse impreso, sino que puede portarse en el formato pdf para poder enviarse por correo electrónico de una manera cómoda o ser impreso en blanco y negro en tamaño A4 si se desea. Se trata de una forma de concienciarse en la utilización de documentos digitales y no físicos, ahorrando así en trámites que ocasionan daño en el medio ambiente.
Países en los que tengo que llevar la Carta Verde en el coche
Como ya hemos comentado anteriormente, hay muchos países en los que debes de portar la carta verde para circular, entre los que está la Unión Europea. Si conduces un vehículo español en el extranjero, solo te hará falta en Marruecos, Serbia, Rusia, Montenegro, Albania, Bosnia y Herzegovina, Ucrania, Moldavia, Túnez, Turquía, Bielorrusia, Macedonia, Azerbaiyán, Israel o Irán.
La Carta Verde no es necesaria para cruzar las fronteras de la Unión Europea, aunque tampoco lo es en Andorra, Islandia, Noruega, Suiza y Liechtenstein, países con los que existen otros acuerdos.
¿Es necesario llevar la carta verde siempre?
Siempre es recomendable llevar la documentación del coche en la guantera por si nos la piden, en el caso de la carta verde, cuando vayamos a circular con nuestro coche en los países mencionados. Sin embargo, este nuevo Certificado Internacional de Seguro podrás llevarlo en tu dispositivo móvil sin problema y enseñarlo en cualquier momento.
A la hora de emprender un viaje por carretera, sobre todo cuando sea fuera de nuestras fronteras, es importante revisar toda la documentación que exigen aquellos países por donde vamos a circular. En el caso de viajar a otros estados miembros de la Unión Europea deberás de portar el permiso de conducir en vigor y válido para el tipo de vehículo que estás conduciendo, el permiso de circulación del coche, la tarjeta de la ITV en regla y pegatina, (colocada en la luna delantera) y el distintivo de la nacionalidad del vehículo, en nuestro caso la E de España.
Por otro lado, fuera de la Unión Europea, además de esta documentación que te hemos dicho, deberás llevar contigo el permiso Internacional de Conducción, el cual es obligatorio fuera de la UE y es expedido en la Jefatura Provincial de Tráfico; y la carta verde, ahora llamada Certificado Internacional de Tráfico. También te recomendamos que no olvides llevar los teléfonos de asistencia de tu seguro en el extranjero, donde te atenderán ante cualquier problema.
Si quieres disfrutar de tu viaje sin ningún percance, te animamos a que revises tu coche antes de ponerte en marcha y confíes en nuestro taller oficial Romacar ABS, donde te esperan los mejores profesionales. ¡Ponte en contacto con nosotros y pide tu cita previa ya!