Cadena de distribución motor
Uno de los elementos claves para el motor de tu coche es la cadena de distribución ya que es la encargada de sincronizar los movimientos y regular la entrada y la salida de los diferentes fluidos en los cilindros para la combustión. Dada su importancia, en el siguiente artículo analizaremos esta pieza y te mostraremos cuáles son las ventajas y desventajas de utilizar esta pieza en lugar de correa, así como las averías más habituales.
Qué es la cadena de distribución
Se trata de una cadena de distribución clásica metálica de eslabones, la cual está sincronizada los movimientos del cigüeñal del motor con los árboles de levas. De esta manera, las válvulas se abren y cierran sin que los pistones las golpeen.
Para qué sirve
Es la encargada de regular la entrada y la salida de los fluidos en los cilindros del propulsor de coche de combustión interna. Si no contásemos con este elemento, los pistones podrían dañarse y estaríamos ante una avería muy seria.
Ventajas e inconvenientes
Una de las ventajas principales que tiene la cadena es que no sufre tanto desgaste como la correa, la cual necesita ser cambiada cada 80.000 km. La cadena de distribución está diseñada para no ser cambiada nunca, pero debe llevarse a cabo un mantenimiento para comprobar que se encuentra en perfecto estado.
Muchos fabricantes optan por la correa en lugar de la cadena por su coste inferior, pero para el conductor es preferible una por un menor coste de mantenimiento. Es más robusta y más eficaz para los sistemas auxiliares. Debido a ello, los coches con motores potentes optan por este componente.
Aunque, la cadena de distribución presenta como inconveniente que es más ruidosa, por lo que se debe reducir con la insonorización del motor. Por otra parte, con el paso del tiempo puede presentar ciertas holguras que pueden afectar al rendimiento del motor.
¿Cómo reconocer una avería en la cadena de distribución?
Una de las formas más habituales de sentir que hay un avería con la cadena de tu coche es cuando el motor tiene un sonido de traqueteo. El motor debe de tener siempre un sonido constante, pero si no ocurre puede deberse a una avería en este componente. También, si estás teniendo problemas con el arranque, puede que se haya salido del cigüeñal o no esté tensa.
Otro de los casos en los que se puede dar una avería es con el cambio de aceite. Si al hacerlo encontramos pequeños trocitos de metal atascados en el filtro, esto puede deberse a que con el desgaste se han desprendido pequeños filamentos de metal en el cárter del aceite. Aunque, en los coches actuales, estas averías se manifestarán a través de un testigo del panel de control indicándote un problema con el motor.