
Normas y consejos para conductores noveles

Sacarse el carnet de conducir nunca es una tarea fácil, pero cuando consigues el permiso empieza una nueva aventura. Soltarse con el coche es otra de las cosas que hay que superar, por eso desde Romacar ABS te traemos los mejores consejos para conductores noveles. ¡Toma nota y conviértete en todo un experto al volante!
¿Durante cuánto tiempo se es conductor novel?
Un conductor novel es aquel que obtiene el permiso de conducir por primera vez hasta que se cumple el primer año. Durante este periodo de tiempo debe de cumplir una serie de normas específicas para evitar recibir una multa de tráfico. ¿Sabrías decir cuáles son?
¿Cuántos puntos tiene un conductor novel?
Nada más conseguir el carnet de conducir, el conductor novel posee 8 puntos. Si en los dos próximos años no recibe ninguna multa, pasará a tener 12 puntos. Esto se lleva a cabo para que el recién apto tome conciencia y esté atento a cualquier situación para no infringir las normas establecidas. Asimismo, la DGT busca velar por la seguridad vial en todo momento.

No te olvides de llevar la “L”
Una de las obligaciones que debe cumplir un conductor novel es llevar colocada la L en la parte trasera y a la izquierda durante el primer año. Se trata de una placa de aluminio con la letra L en blanco sobre fondo verde, que debe de tener un tamaño de 15 centímetros de ancho y 19,5 cm de alto, así como ser reflectante. No llevarla correctamente situada puede conllevar una infracción leve y una multa de 100 euros. Sin embargo, también si la llevas colocada y no eres un conductor novel.
Por otro lado, si durante el primer año de carnet se te retira el permiso de conducir, una vez vuelvas a recuperarlo tendrás que colocar la L el tiempo restante que te quedaba para cumplir el año. Es decir, si te lo retiraron a los 6 meses de obtenerlo, una vez vuelvas a poder conducir debes llevar la placa otros 6 meses más.
Tasa máxima de alcohol para un conductor novel

Otra de las normas que debes de cumplir y tener en cuenta si eres conductor novel es la tasa de alcohol. Un conductor novel no puede superar la tasa de 0,15 mg/l de aire espirado. En este caso, se aplica no solo el primer año, sino hasta que tienes dos años de conducción.
Conducir con una tasa superior a la permitida supondría una infracción muy grave que acarrea hasta la perdida de puntos en el carnet. Si en un control de alcoholemia registras entre 0,16 y 0,30 mg/l de aire espirado, puede conllevarte la retirada de 4 puntos en el carnet y 1.000 € de multas. En el caso de superar los 0,30 mg/l, la multa ascendería a 6 puntos y 1.000 €.
Velocidad máxima para conductores noveles
Hace años, los conductores noveles no podían sobrepasar los 80 km/h ni en autopista ni en autovía. Sin embargo, esta regla cambió debido a que el cumplimiento de la misma podía crear situaciones de riesgo en algunas zonas. Actualmente, la velocidad máxima para los conductores noveles es la misma que para el resto, 120 km/h.
Haz los preparativos para el primer viaje
Seguro que ya has pensado en ese primer viaje que quieres hacer. Antes de ponerte en marcha, es conveniente probar algunas cosas de antemano para familiarizarte con el coche y estar preparado para cualquier situación que se pueda dar en la carretera. Descubre cómo se ponen todas las luces del vehículo, abre el capó para conocer dónde se encuentra cada una de las piezas fundamentales de su mecánica y comprueba cómo se pone el triángulo en caso de avería, entre otros.

Si acabas de sacarte el carnet de conducir, toma conciencia por ti y por los demás usuarios de la vía. Sigue las normas y evita recibir una multa por una mala praxis y poner en riesgo la seguridad vial. Recuerda todo lo que te ha costado sacarte el permiso para perderlo ahora por no cumplir con la normativa.
Además, si estás buscando un vehículo nuevo, te animamos a que vengas a nuestros concesionarios Romacar ABS, donde encontrarás la más amplia oferta de coches nuevos y de segunda mano de Ford. ¡Acércate y hazte con el coche de tus sueños al mejor precio!