Electromaps: Qué es y funcionamiento
A la hora de decantarte por comprar un coche eléctrico surgen muchas dudas. Una de las más comunes es dónde lo podemos cargar. Sin embargo, ahora con Electromaps todo será más fácil. Se trata de una aplicación móvil que te ayuda a encontrar los puntos de recarga que existen y cuáles son sus características. Presta atención porque desde Romacar ABS te explicaremos todo sobre Electromaps y sus ventajas. ¡Toma nota!
¿Qué es Electromaps?
La autonomía es uno de los rasgos que más se miran a la hora de optar por un vehículo eléctrico. Actualmente, el número de puntos de recarga está ampliándose cada vez más, una de las principales necesidades que había en nuestro país. Muchos conductores no conocen dónde pueden cargar sus coches eléctrico, por ese motivo se ha creado una aplicación como Electromaps. Su principal objetivo es el de informar de dónde pueden recargar la batería de sus coches eléctricos.
Electromaps opera en Europa y está dirigida tanto a conductores particulares como a empresas. Las compañías de puntos de recarga pueden gestionar todas sus ubicaciones disponibles, mostrar sus características, monitorizarlos y tener un control sobre ellos. Sin embargo, también se trata de una app colaborativa entre una comunidad, ya que los conductores pueden localizarlos y activar nuevos puntos. En esta plataforma podrás conocer en detalle la red de puntos de recarga y filtrarlos según tus preferencias de cada momento, así podrás calcular cuánto te cuesta cargar tu coche eléctrico. Electromaps también incluye diferentes métodos de pago y llaveros RDFID para poder pagar.
Ventajas de Electromaps
Electromaps cuenta con un sinfín de ventajas. Además de mostrarte los puntos de recarga que hay a tu alrededor, esta app te permitirá conocer si se encuentran en la vía pública o en espacios privados, como parkings, supermercados o concesionarios.
A través de Electromaps también podrás consultar el tipo de cargador que tiene, su potencia u otras características. Si lo deseas, también puedes guardarlos como favoritos para tenerlos a mano. Otro de los puntos fuertes de la app es que puedes conocer su estado en tiempo real.
Sin duda, una de las funciones que ofrece Electromaps es que puedes realizar la operación a través de ella, de esa manera podrás hacerlo rápidamente y controlar el estado del pago.
¿Qué significan los símbolos de Electromaps?
Una vez te descargas la aplicación es importante que conozcas lo que significan cada uno de los símbolos. Lo primero que debes de saber es que Electromaps ofrece dos tipos de información, una sobre sus puntos de recarga en tiempo real y otra sobre los datos aportados por la comunidad. Los puntos de recarga conectados de forma directa a la aplicación disponen de la tecnología necesaria para conocer su estado de forma inmediata. Esta información se representa mediante símbolos. A continuación, te detallamos lo qué significa cada uno de ellos:
Colores
Electromaps está diseñado con un sistema de clasificación por colores para informar del estado de cada punto de recarga. Esto es lo que significan:
- Verde: son puntos unidos a Electromaps con información en tiempo real. El color indica que está disponible y cuenta con un buen funcionamiento.
- Azul: también conectado en tiempo real, pero no están disponibles. Una vez que se libere, pasará a verde.
- Rojo: reciben información en tiempo real pero no funciona por motivo de una avería.
- Gris: no se actualizan en tiempo real, por lo que no podemos saber si está roto u ocupado sin acudir. La información sobre estos puntos se actualiza a través de comentarios de otros usuarios.
Iconos
Por otro lado, están los iconos de colores que se utilizan para informar de su funcionamiento.
- Iconos verdes: este punto de recarga funciona de forma correcta y está disponible. Los usuarios han sido quienes han reportado este status.
- Iconos rojos: Ese punto no se encuentra disponible y se ha reportado una incidencia.
- Iconos naranjas: funciona, pero tiene algún problema como que algún enchufe no funciona parcialmente.
Rayos
Por último, hay una clasificación por rayos que te ayuda conocer la potencia de estos puntos de recarga para que elijas en función de lo que tu coche necesita.
- 1 rayo: recarga lenta con una potencia de entre 3 y 7 kW.
- 2 rayos: recarga semirrápida teniendo entre 11 y 22 kW.
- 3 rayos: recarga rápida con 50 kW.
- 4 rayos: recarga ultrarrápida con una potencia entre 100 y 200 kW.
Trucos para usar Electromaps
Electromaps es una aplicación muy dinámica y fácil de utilizar. Sin embargo, desde Romacar ABS te vamos a contar los principales trucos que debes conocer para usar Electromaps y sacarle el máximo partido. ¡Toma nota!
- Usa los filtros: puedes filtrar según los conectados a Electromaps, por potencia, tipo de conector, localizador, con pago por llavero y tarjeta RFID,… De esta forma podrás elegir el que mejor se ajusta a tus necesidades.
- Activa las notificaciones: podrás saber cuándo está disponible un punto de carga.
- Activa el Electropass: te ayudará a activar una carga sin cobertura o a hacerlo más rápido.
¿Cuántos puntos de recarga existen?
Sin duda, Electromaps es una fantástica aplicación para cargar tu vehículo eléctrico y es que cuenta con 410.000 puntos de recarga añadidos, 12.149 concretamente en España. También opera en EEUU donde cuenta con más de 18.000 puntos. Si deseas disfrutar de toda la información a la hora de viajar, también podrás combinar esta app con Google Maps y estar completamente informado.
Gracias a esta plataforma no tendrás que preocuparte por la autonomía de tu vehículo eléctrico. Además, Ford ha desarrollado también una aplicación móvil con la que estar informado en todo momento del estado de la batería de tu coche eléctrico y el nivel de carga. La aplicación FordPass te hará el día a día más fácil y te avisará si tu coche necesita recargarse antes de su próximo viaje. A través de tu smartphone también podrás averiguar dónde encontrar los puntos de carga públicos más cercanos y cuánto te costará la recargar.