Luces adaptativas: qué son y cómo funcionan
Los nuevos coches salen al mercado con innovadores sistemas de iluminación con el objetivo de mejorar la visibilidad. Muchos de estos vehículos incorporan luces adaptativas, las cuales están formadas por un conjunto de luces LED, cada uno con una lente única que se ajusta automáticamente para proporcionar un mejor enfoque de la luz según la situación. ¡Conoce todo sobre ellas en Romacar ABS y apuesta por los mejores modelos de la gama Ford de nuestros concesionarios oficiales!
¿Qué son las luces adaptativas del coche?
Las luces adaptativas son un sistema de luces LED que se ha incorporado en muchos vehículos de hoy en día. Estas luces son controladas por computadoras a bordo que toman constantemente en cuenta la velocidad del vehículo, la curvatura de la carretera y otros factores para brindar la iluminación adecuada en todo momento. Este sistema cada vez se utiliza en más en los diferentes tipos de luces que tiene un vehículo, garantizando así la mejor seguridad para ti y para todos los usuarios de la vía.
¿Cómo funcionan las luces adaptativas?
Las luces adaptativas llevan incorporados una serie de sensores y softwares que permiten recoger toda la información de la situación del vehículo, como detectar la velocidad, el trazo de la carretera y los diferentes obstáculos. Esta información es procesada por una computadora, que la utiliza para calcular el ángulo exacto de ajuste de cada luz LED con el objetivo de proporcionar la iluminación apropiada en cada situación. Así, cuando el vehículo conduce por una curva específica, las luces se ajustan para enfocar hacia donde se necesite para brindar la mejor visibilidad. Al mismo tiempo, si el vehículo se detiene, las luces bajan su intensidad automáticamente.
La tecnología de las luces adaptativas también se utiliza para mejorar la visibilidad por la noche. El sistema detecta la luz del entorno y ajusta el ángulo de la luz para mejorar la visibilidad. Esto es especialmente útil durante la conducción en carreteras sin alumbrado público. La tecnología de luces adaptativas también puede desenmascarar a los peatones que estén cerca de la carretera para que los detecte el vehículo.
¿Qué ventajas tienen las luces adaptativas?
La tecnología que emplean las luces adaptativas tienen numerosas ventajas para los conductores. A continuación, te contamos algunas de ellas:
- Mejor seguridad: gracias a la retroalimentación del sistema de luces adaptativas, el ángulo de la luz se ajusta constantemente para proporcionar una iluminación clara en todo momento. Esto mejora la seguridad para el conductor y sus pasajeros.
- Mayor visibilidad: Los sistemas de luces adaptativas están diseñados para mejorar la visibilidad, aumentando la iluminación en curvas, durante las noches sin luz artificial y al acercarse a los peatones. Esto ofrece al conductor una vista clara de lo que hay adelante y también que sea mejor visto por el resto de los usuarios de la vía.
- Ahorro de energía: Los sistemas de luces adaptativas son más eficientes que los sistemas tradicionales de luces, lo que ayuda a ahorrar energía.
- Menos desgaste: Los LEDś no tienen que trabajar tan duro ni tan frecuentemente como una lámpara tradicional, por lo que requieren menos recambios y tienen menor tendencia a desgastarse.
¿Las luces adaptativas son obligatorias?
Lo cierto es que no. La mayoría de los fabricantes aún no han adoptado el uso de luces adaptativas. Sin embargo, algunos países como Estados Unidos han adoptado leyes que obligan a los vehículos de tres ruedas a equiparse con luces adaptativas. Por otro lado, en Europa se están empezando a equipar los vehículos nuevos con luces adaptativas para mejorar la seguridad y evitar accidentes en la carretera.