Qué hacer en un paso a nivel
Un paso a nivel es un punto en el que un camino o carretera se cruza con una vía de ferrocarril. Suelen ser comunes en zonas urbanas y rurales, donde el tráfico de trenes y vehículos se intersecan. Aunque son una forma eficiente de conectar distintas zonas de una ciudad o país, también pueden ser peligrosos si no se siguen las medidas de seguridad adecuadas. En Romacar ABS vamos a contarte todo sobre ellos, las diferentes formas en las que existen y cómo se debe circular por ellos para garantizar la seguridad de los conductores y usuarios. ¡Toma nota!
¿Qué es?
Se trata de un cruce ferroviario por carretera en el que los vehículos de motor y los trenes comparten el mismo espacio. Concretamente, estos puntos se utilizan para permitir la circulación de vehículos y peatones por las vías del tren en zonas donde no existen puentes o túneles que permitan un paso seguro. Estos están clasificados en dos tipos principales: con y sin barreras. Cada uno de ellos tiene sus propias características y medidas de seguridad.
Paso a nivel con barreras
En este caso, se trata de aquel en el que hay una señal automática que avisa de la llegada de un tren y, al mismo tiempo, cierra una barrera física que impide el avance de los vehículos. Estas indicaciones pueden ser tanto luminosas como sonoras, y su objetivo es alertar a los conductores de la presencia de un tren y darles tiempo suficiente para frenar y detenerse antes de cruzar las vías.
Las vallas suelen estar compuestas por dos o más brazos que se despliegan horizontalmente para bloquear el acceso de los vehículos. Su función es evitar que los conductores intenten cruzar las vías cuando un tren está en camino, garantizando así una mayor seguridad. Además, en algunos casos, también pueden estar acompañadas por luces intermitentes y sonidos de alarma para hacer más evidente la presencia de un tren.
Paso a nivel sin barreras
Por otro lado, están los cruces sin barreras que carece de estas señales de advertencia automáticas y vallas físicas. En ellos es responsabilidad del conductor comprobar que el paso es seguro antes de cruzar las vías. Por lo tanto, se requiere una mayor atención y precaución para garantizar la seguridad de los vehículos, los peatones y los usuarios del tren.
En estos casos, es importante que lleves a cabo una correcta actuación cuando quieras cruzar unas vías ferroviarias. Por un lado, evita cruzar si hay tráfico pesado o una gran cantidad de coches. Si es posible, descarta pasar por estos puntos en las horas pico de transporte, ya que puede haber un mayor flujo de trenes y vehículos. Es mejor esperar unos minutos adicionales para garantizar un cruce seguro.
Por otro lado, en días de lluvia, nieve o niebla es fundamental ser más cauteloso al pasar por aquí, ya que estas condiciones climáticas pueden dificultar la visibilidad y la adherencia de los vehículos, por lo que se recomienda aminorar la velocidad y aumentar la precaución en estas situaciones. Además, evita realizar maniobras peligrosas, como adelantamientos o vueltas en “U” porque pueden poner en peligro la seguridad de todos los usuarios.
¿Cómo se circula por estos puntos?
Para aclararte cómo circular por este tipo de cruces, te recomendamos que sigas estos consejos para disfrutar de toda la seguridad.
- Reducir la velocidad: al acercarse a este punto es necesario aminorar la marcha y prepararse para detener el vehículo si fuese necesario. Estos no están diseñados para permitir una circulación a alta velocidad, por lo que es importante estar alerta para tener un mayor control y tiempo de reacción ante cualquier situación.
- Preste atención a la señalización: tanto si hay vallas como si no, en estos puntos de la calzada hay señales de tráfico y otras ferroviarias que indican la presencia de un cruce ferroviario. Es fundamental prestar atención a estos indicadores para garantizar una circulación segura.
- No detenerse sobre los raíles: en ningún caso se debe detener el vehículo sobre los raíles de las vías del tren, ya que puede impedir la circulación del tren o dar lugar a situaciones peligrosas. Por lo tanto, si hay tráfico o si es necesario hacer una parada en el paso a nivel, es importante hacerlo fuera de los raíles.
- Si te encuentras en uno con barreras y estas comienzan a bajar, no intente cruzarlas bajo ninguna circunstancia. Además, debes de esperar a que se vuelva a levantar antes de proseguir con su camino.
- Atención al tren: es importante mantenerse alerta y mirar a ambos lados antes de cruzar un punto como este. No confíes solo en las vallas o en la señalización, ya que pueden fallar o pueden darse situaciones inesperadas, como un tren que no estaba previsto en el horario.