Junta de culata: qué es y por qué su avería es tan costosa
La junta de culata es una parte importante del vehículo y debe funcionar correctamente para mantener el motor de forma adecuada. Un problema en la junta de culata y la vida útil del motor puede verse afectada. Por eso, desde Romacar ABS vamos a explicarte qué es la junta de culata y cómo evitar averías comunes de un motor.
Qué es la junta de la culata
La junta de culata es una pieza elemental para el funcionamiento y desempeño de los motores de combustión interna. Esta junta tiene forma convexa y está hecha de material sellante, generalmente aceite, y un material aislante, colocado entre la culata del motor y el bloque motor. El trabajo de la junta de culata consiste en mantener suave la conexión entre las dos partes y sellar eficazmente el motor. Gracias a esta pieza, el refrigerante y el aceite pueden viajar por todo el motor para enfriar y lubricar.
Avería típica de junta de culata
La junta de culata es un elemento vital y, si hay algún problema con ella, debe solucionarse con rapidez para evitar mayores daños al motor. La avería más común de esta junta se produce cuando los retenes de compresión se vuelven débiles y ya no tienen la suficientes resistencia para soportar la presión. Esto hace que la junta de culata se deslice de su posición original, lo que permite que aceite, humo y calor escapen. A esto se le conoce como una fuga de la junta de culata. En estos casos también se pueden provocar fisuras por un desgaste normal y excesivo de la junta de culata.
¿Por qué se produce una avería con la junta de culata?
Hay diferentes factores que afectan y pueden contribuir a la avería de la junta de la culata. Uno de los principales motivos es el sobrecalentamiento del motor. Cuando se expone la junta de la culata al vapor sobrecalentado procedente del radiador o del aceite del motor, la junta de la culata se erosiona, se expande y se debilita. Esta exposición excesiva al calor puede debilitar los retenes de compresión de los que depende la junta de la culata para mantenerse en su lugar.
Por otro lado, la junta de culata también puede verse afectada por fugas de agua o refrigerante, el flujo incorrecto del refrigerante en el circuito o el mal funcionamiento de la bomba. Todo ello genera un exceso de calentamiento que puede provocar una avería en la junta de culata. También puede suceder que el radiador no esté realizando su función correctamente o un mal ajuste de la culata con el bloque motor.
Síntomas de la avería la junta de culata
Hay varios síntomas comunes que pueden indicar que hay una avería en la junta de la culata. Por un lado, una muestra de ello es un nivel de aceite por bajo de lo indicado en el manual del coche, humo blanco expulsado del tubo de escape o la subida de la temperatura del motor por encima de los índices adecuados. Por otro lado, una fuga de refrigerante y de aceite puede ser señal de que existe algún problema en esta pieza del coche. Al igual que un problema en el sistema de refrigeración.
¿Por qué es tan costoso reparar la junta de culata?
Lo cierto es que la pieza de la junta de culata es barata, pero tener un problema con ella puede derivar en una de las averías más costosas de nuestro vehículo. Y es que la reparación de ella es difícil y costosa debido a la necesidad de una mano de obra cualificada, ya que es necesario manipular algunas piezas esenciales para el funcionamiento del coche. Además, en algunos casos, una junta de culata quemada puede provocar que se tengan que sustituir otras piezas. Dependiendo del tipo de vehículo, es posible que se requieran herramientas especializadas para la reparación, debido a que se necesita desmontar el cabezal de la culata o el cambio de los retenes, entre otros, lo que derive en un mayor coste de la reparación.
Sin duda, la junta de culata es una parte crítica del motor que debe estar en buen estado para un desempeño correcto, para ello es fundamental llevar a cabo un buen mantenimiento de nuestro vehículo, revisando el aceite del coche y el líquido refrigerante para que estén a un nivel adecuado. Asimismo, también es fundamental estar consciente de algunos aspectos mientras conducimos, como que el motor no alcance altas temperaturas o el sistema de refrigeración no dé problemas. Para cualquier problema con la mecánica de tu coche, te recomendamos que lo dejes en manos de los mejores profesionales en Romacar ABS. ¡Pide tu cita previa y disfruta de tu coche siempre en las mejores condiciones!