bomba de agua cuadro

¿Qué es y cuál es el funcionamiento de la bomba de agua de un coche?

bomba de agua revisión

En ocasiones, no sabemos qué ocurre cuando salta el testigo de fallo en el motor, pero el refrigerante está en niveles correctos. En muchos casos es problema de la bomba de agua, un componente del sistema de refrigeración del coche esencial para el funcionamiento de éste. ¡Descubre todo sobre este elemento de tu coche y, en caso de avería, confía en nuestros talleres oficiales Ford de Romacar ABS!

bomba de agua cuadro

¿Qué es una bomba de agua de un coche?

La bomba de agua parece que juega un papel menor en el funcionamiento de de tu vehículo, pero esta pequeña pieza es vital, ya que es el responsable de mantener la temperatura y distribuir el fluido refrigerante para expulsar el exceso de calor del motor.

Este equilibrio térmico se hace gracias a la circulación constante del líquido refrigerante, lo cual es esencial para el óptimo rendimiento del vehículo. Y es que la combustión en el interior de los cilindros del motor hace que los componentes mecánicos estén sometidos a altísimas temperaturas, por lo que es necesario este proceso de refrigeración para evitar que se produzcan averías graves en nuestro vehículo, como la de la correa de distribución u otros elementos del kit de distribución por sobrecalentamiento.

¿Cómo es el funcionamiento de una bomba de agua?

A pesar de lo que puedas pensar, la bomba de agua tiene un funcionamiento muy sencillo, esta turbina saca el calor del motor y lo envía al radiador. Además, con ayuda del éste último y un termostato, la bomba de agua hace circular el refrigerante por los conductos que recorren el bloque motor, es decir, el motor, manguitos y radiador.

Otra cosa que debes saber es que la bomba del agua va unida a una correa de distribución y un cigüeñal, un engranaje que se moverá más o menos rápido, en función de las revoluciones que tenga el motor, ya que cuanto más sean éste generará más calor.

Uno de los puntos principales para evitar que funcione mal la bomba de agua es revisar los niveles del refrigerante de forma periódica y utilizar un refrigerante adecuado para tu coche.

bomba de agua ford

Elementos que forman una bomba de agua

La bomba de agua está formada por diferentes elementos que hacen que sea posible por su funcionamiento. Por un lado, está la hélice, que se conecta mediante una polea al eje de rodamiento. Esta turbina funciona gracias a la correa de distribución, que es la que manda el movimiento a esta bomba y genera una corriente centrífuga. Mientras, por otro lado, se encuentra el eje armado y el cierre, dos elementos esenciales en este componente del coche. Y es que de ellos depende la estanqueidad de la bomba de agua.

Como puedes ver, es importante que prestes atención a esta pieza del coche si no quieres sufrir un sobrecalentamiento en el motor. El fallo o avería de esta bomba de agua puede provocar averías más graves, por eso en Romacar ABS te recomendamos que revises tu vehículo con regularidad y, ante cualquier problema de éste, acudas a nuestros talleres oficiales de Ford. En ellos, nuestro equipo de técnicos profesionales te ayudarán y te ofrecerán el mejor servicio. ¡Mantén tu coche como el primer día con Romacar ABS!