Aire acondicionado del coche: qué es y cómo funciona
Para disfrutar del máximo confort a bordo de tu coche, éste va equipado con algunos sistemas con los que ofrecerte funciones de lo más diversas. Uno de los principales es el aire acondicionado, el cual te permite crear un clima acogedor en tu vehículo y hacer tus viajes más cómodos. En Romacar ABS te explicamos cómo funciona, qué hacer para cuidarlo y otros detalles sobre él que te van a interesar. ¡Presta atención!
¿Qué elementos forman el sistema de aire acondicionado convencional?
En los meses más calurosos del verano, el aire acondicionado hace posible que la temperatura del interior del coche sea notablemente inferior a la del exterior. Esto es gracias a una serie de elementos que conforman este sistema de ventilación. Por un lado, está el compresor que es el encargado de aumentar la presión del gas refrigerante que hay en el circuito. Este proceso se hace de forma mecánica a través de la correa de accesorios al accionar el botón de A/C, momento en el que el embrague electromagnético se pega contra la polea, transmitiendo el giro de ésta al interior.
Por otro lado, el aire acondicionado del coche también cuenta con un filtro deshidratador que cumple la función de filtrar y secar los restos de humedad en el gas refrigerante. Este se encuentra entre condensador y el compresor. Por su parte, el condensador es un radiador situado en la parte frontal del coche, por delante del radiador del motor, en el que se produce el cambio de gas a líquido. Y es que el condensador recibe el gas presurizado del compresor y filtrado después por el filtro deshidratador.
La válvula de expansión regula el paso del líquido refrigerante, al mismo tiempo que controla cómo se comporta el fluido a alta presión y evita que se congele el evaporador. Éste es un radiador mucho más pequeño que el condensado y es el encargado de enfriar el aire mediante la transformación del líquido refrigerante a estado gaseoso. Después, el ventilador del habitáculo es el que introduce el aire frío en el interior del coche.
Para que todo funcione a gusto de los pasajeros, el aire acondicionado dispone de un termostato para graduar la temperatura y los presostatos, que cortan la alimentación eléctrica cuando hay un error en las presiones. Todos estos elementos van conectados por tuberías que conducen el gas refrigerante y transportan el aire desde el exterior al interior, y viceversa.
¿Cómo funciona?
A la hora de accionar el termostato del aire acondicionado que hay en la consola central del vehículo, se activa el sistema basado en compresión y descompresión. A través de este método, el gas absorbe calor y libera el aire frío, mientras que el refrigerante acaba con las impurezas del aire y la humedad. Una vez se ha realizado esta acción, entra en juego el papel del evaporador, donde vuelve a su estado gaseoso y de nuevo al compresor. De esta forma se consigue que no solo se genere aire frío, sino también caliente.
¿Cuánto gasta el aire acondicionado de un coche?
El aire acondicionado se ha convertido en un elemento imprescindible en el coche. Sin embargo, su utilización influye en el consumo que tenemos, por lo que debes de prestar atención para evitar llevarte cualquier sorpresa indeseada. El uso del aire acondicionado puede suponer un incremento del 5% al 20% en el consumo. Esto dependerá del tiempo en el que lo tengamos funcionando o la temperatura que deseemos, por ejemplo, si en el exterior la temperatura es muy alta y queremos disfrutar a bordo de una mucho más baja.
Cómo detectar el mal funcionamiento del aire acondicionado del coche
Si no queremos encontrarnos sin aire acondicionado en el coche y tener que enfrentarnos a un viaje con un calor o un frío inaguantables, te recomendamos que atiendas algunos factores. La avería más habitual es que se produzca alguna fuga en el circuito. Normalmente, este problema se manifiesta con una falta de potencia o que no enfría adecuadamente.
Por otro lado, si ves que el aire acondicionado se para de repente o funciona a trompicones, puede ser provocado por un desgaste o mal funcionamiento del compresor. Mientras que si notas malos olores o falta de potencia, la avería se encontrará en el filtro del climatizador. Ante cualquier duda o sospecha, te recomendamos que acudas a un taller oficial como Romacar ABS y dejes tu vehículo en las mejores manos.
Mantenimiento del sistema de aire acondicionado del coche
En muchas ocasiones, estas averías se pueden evitar llevando a cabo un buen uso del aire acondicionado y realizando un mantenimiento básico de él. Como indican los expertos, las revisiones periódicas en un coche pueden impedir que se produzcan averías graves y costosas.
Para un buen uso del sistema de aire acondicionado, es recomendable que sigas unos sencillos consejos para saber cómo se debe utilizar. Uno de los pasos más importantes es evitar encenderlo con una excesiva potencia, ya que hacemos que el sistema tenga que realizar un sobreesfuerzo. Esto puede conllevar una avería grave. Por otro lado, es recomendable ventilar el interior del coche antes de ponerlo en marcha, así como tener limpias y despejadas las salidas de aire y la base del parabrisas.
Sea cual sea el problema que tengas en tu coche, confía en nuestro equipo de profesionales de nuestros talleres oficiales de Romacar ABS. Ponte en contacto con nosotros o pide cita previa y disfruta de tu vehículo como el primer día.