Cambios y novedades de la nueva Ley de Tráfico
En pocos días, la Ley de Tráfico cambiará en nuestro país, la cual trae varios cambios relevantes que debes tener en cuenta a la hora de ponerte al volante de tu coche. El objetivo del Gobierno es recrudecer las sanciones con el fin de mejorar la seguridad vial y reducir los números de accidentes en la carretera. Si no quieres recibir una multa, presta atención porque en Romacar ABS te detallamos a continuación todos los puntos claves de esta nueva Ley de Tráfico.
Nueva Ley de Tráfico
El próximo 21 de marzo entrará en vigor la nueva Ley de Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, la cual viene a sustituir la actual Ley de Tráfico de 2015. Con esta modificación, ratificada en diciembre por el Congreso de los Diputados, se quiere mejorar la seguridad de todos en la carretera. Para ello, han establecido algunos cambios respecto a la anterior y han recrudecido las sanciones así como la pérdida de puntos.
Cuáles son los cambios en la Ley de Tráfico
Las nuevas normas para conductores de vehículos a motor se hacen más duras para reducir el número de accidentes que ocurren en las carreteras españolas. Los cambios más relevantes afecta a aspectos como el exceso de velocidad, el uso de móvil o del cinturón de seguridad. Además, habrá un nuevo procedimiento para la recuperación de los puntos perdidos en el carnet.
Una de las principales novedades que presenta la nueva Ley de Tráfico, y que más controversia han generado, es la modificación en la normativa que permitía adelantar a más de 20 km/h del límite de la vía en carreteras convencionales. A partir del 21 de marzo, no podrás superar la velocidad que este permitida en ese tramo para realizar un adelantamiento.
Esta nueva ley también pretende penalizar con la retirada de puntos algunos de los hábitos más peligrosos en la carretera, como el manejo de dispositivos móviles mientras conduces. Esta práctica puede causar graves distracciones al volante y provocar accidentes de tráfico. Para atajar con ella, las autoridades han determinado poner una sanción más dura: pérdida de hasta 6 puntos si se sujeta con la mano el móvil y de 3 puntos si lo utilizas mientras va sujeto a un soporte en el vehículo.
Parece mentira que aún muchas multas de tráfico sean a causa de no usar el cinturón de seguridad. En nueva ley, la sanción se recrudece y podrá suponer hasta la retirada de 4 puntos en el carnet. Asimismo, también se castigará si no se lleva de forma adecuada. Y es que las autoridades llevan muchos años concienciando de la importancia de la utilización del cinturón de seguridad y aún muchos conductores siguen sin ponérselo cuando van al volante. Aunque esto mismo ocurre con los pasajeros. A pesar de lo que puedas pensar, si vas de pasajero en el coche también puedes ser multado por no llevarlo, en estos casos el conductor solo es responsable de la multa si los ocupantes son menores de edad.
Nuevas normas para conductores de ciclomotor
En concreto, para los conductores de moto o ciclomotor, debes saber que también hay novedades. Por un lado, podrás utilizar dispositivos inalámbricos para comunicarte o navegar en tu casco de protección, los cuales deben de estar homologados o certificados. Por otro lado, si no usas utilizas de forma adecuada tu casco de protección podrán retirarte hasta 4 puntos en tu carnet de conducir.
Nuevas normas para conductores de vehículos de movilidad personal
En esta nueva ley también hay un apartado que hace referencia a las nuevas alternativas de movilidad personal que han surgido en los últimos años, como los patinetes eléctricos. Si conduces y eres menor de edad, tu tasa de alcohol debe de ser de 0,0. Mientras que, debes tener en cuenta que con estos vehículos de movilidad personal tienen prohibido circular por la autovía ni la autopista.
Nuevas normas para ciclistas
Por último, en esta nueva normativa también hay un hueco especial para los ciclistas. Y es que el Gobierno quiere acabar con el elevado número de accidentes que estos sufren en la carretera. Por esa razón, se ha establecido la normativa de que a la hora de adelantar a cualquier ciclista o motociclista, los vehículos deben dejar una separación mínima de 1,5 metros. Asimismo, si la vía cuenta con dos carriles para el mismo sentido, deberás cambiar de carril completamente a la hora de realizar un adelantamiento.
Por otro lado, los ciclistas también deberán cumplir con otras normas para velar por la seguridad vial, por ejemplo, queda prohibido parar o estacionar en el carril bici o en vías ciclistas. El incumplimiento de esta norma se considera una infracción grave y puede ser sancionado con una cuantiosa multa económica.
Toma nota de todos los cambios que se avecinan y que no te sorprendan con una multa inesperada. Además, si quieres disfrutar de la máxima seguridad en tu vehículo, apuesta por uno de los coches de Ford que puedes encontrar en nuestro stock de Romacar Abs, tu concesionario oficial Ford de confianza. Ponte en contacto con nosotros o ven a cualquiera de nuestras instalaciones y déjate asesorar por nuestro equipo de expertos.