Líquido refrigerante: Qué es y para qué sirve
El líquido refrigerante es un compuesto que generalmente está hecho de una mezcla de agua y un disolvente y se usa para ayudar a refrescar el motor del coche. A diferencia del aceite para motor, que lo lubrica para permitir un funcionamiento suave, el líquido refrigerante ayuda a disipar el calor generado por el motor. Si el motor se sobrecalienta, la situación puede convertirse en potencialmente peligrosa y la vida útil del motor se puede ver seriamente afectada. Por ello, es importante comprender lo que es el líquido refrigerante, para qué sirve, cómo se puede detectar si hay algún problema y cómo solucionarlo. ¡Descúbrelo a continuación!
¿Qué es el líquido refrigerante?
El líquido refrigerante es un líquido, generalmente una mezcla de agua y un disolvente, utilizado para enfriar el sistema de refrigeración de los motores de combustión interna. Esta mezcla se coloca en el radiador del coche y abastece al motor a medida que éste lo necesita para absorber el calor que se genera y evitar el sobrecalentamiento del motor.
¿Qué pasa si el coche se queda sin líquido refrigerante?
Es fundamental llevar un buen mantenimiento de tu coche en todo momento para evitarte cualquier avería indeseada en él. Uno de los aspectos fundamentales es el sistema de refrigeración del vehículo, que también pasa por chequear habitualmente el nivel de líquido refrigerante. La falta de refrigerante se traduce en un sobrecalentamiento del motor. Esto, a su vez, aumenta la temperatura de los pistones e incluso puede llegar a fundir los cojinetes, lo que podría suponer el desmontaje del motor completo y un coste mucho mayor en el caso de una avería.
¿Cómo se pone el líquido refrigerante?
El cambio de líquido refrigerante debe ser siempre similar al de la formulación de el mismo fabricante. Para realizar el cambio como mínimo se deberían llevar a cabo estas siguientes operaciones:
- Chequea el nivel del refrigerante y la presión del sistema.
- Conecta la manguera de vaciado y vacía los residuos del refrigerante.
- Conecta la manguera de llenado y colócala en la formulación de glicol etileno.
- Verifica el nivel de refrescante.
- Desconecta las mangueras de amarre.
¿Puedo usar solo agua?
No es recomendable usar agua para recargar el sistema de refrigeración, ya que no posee los aditivos necesarios para evitar el deterioro del motor. Además, existe el riesgo de congelamiento, el cual provocaría la formación de daños en él, como el diferencial o el cigüeñal. Por esta razón, es conveniente usar el líquido refrigerante adecuado para tu vehículo y asegurar un correcto funcionamiento.
¿Cómo saber qué tipo de refrigerante lleva mi coche?
Cada marca y modelo de vehículo es diferente, por lo tanto, solo hay una forma segura de conocer qué tipo de refrigerante lleva tu coche: consultando el manual del propietario. Allí se indican todas las especificaciones necesarias para llevar el tipo correcto.
Según los fabricantes de automóviles, el líquido refrigerante puede durar hasta 50.000 km. Por esta razón, te recomendamos verificar el nivel de refrigerante cada 10.000 km o anualmente.
En el caso de tener cualquier problema con el líquido refrigerante o con otros aspectos de tu vehículo, te animamos a que acudas a nuestro taller mecánico o pidas cita previa. Nuestro equipo de expertos estará encantado de atenderte y solucionar cualquier problema o avería que tengas en tu vehículo. Además, nuestros técnicos están especializados para ofrecerte todas las garantías de un fabricante como Ford. No esperes más y acude a nuestros concesionarios Romacar ABS. ¡Te esperamos!