Faros Led o Xenón, ¿Cuál es mejor?
Una de las partes esenciales de nuestros coches son los faros, que permiten que veamos correctamente en nuestra conducción y que seamos vistos por el resto. Existen varias opciones, entre las que destaca la tecnología LED y la tecnología de Xenón. Si estás pensando en cambiar los faros de tu coche y tienes dudas, en Romacar ABS te ayudamos a que despejar todas tus cuestiones.
Recuerda que los faros son un dispositivo de seguridad que son útiles tanto de día como de noche: las luces de dirección delantera (luz de carretera, luz de cruce, luz de estacionamiento, reflector y faros de marcha atrás. son obligatorias, así como las de dirección lateral (indicadores de dirección y luz de advertencia) y las de dirección trasera.
Faros Led
Los faros LED, «Light Emitting Diode», ganan cada vez más adeptos en el mundo de la automoción, con la durabilidad como principal característica: son capaces de resistir hasta 10.000 horas de funcionamiento y consumen muy poca electricidad. Además, su luz es muy similar a la que emiten los rayos de sol y ganan potencia en cuestión de segundos.
¿Cómo funciona este mecanismo? El diodo luminiscente transforma la energía eléctrica en luz, por medio de los componentes de alambre de oro, lente de plástico, depósito reflector y chip LED. Se compone de varias capas de semiconductores que forman un chip y dan rendimiento y color a la luz.
Ventajas e inconveniente de los Led
La principal ventaja que señalar de los faros led es su durabilidad y la calidad de su iluminación. Por ello todos los coches nuevos incorporan esta tecnología, ya que estas luces se adaptan a cada momento de la conducción. En el lado de las desventajas, los faros led deben de estar lo más aislados posibles de la humedad, por eso hay que prestar especial atención a la impermeabilidad y al agua de la lluvia.
Faros Xenón
Tras las luces halógenas, este tipo de tecnología es la más antigua utilizada en el mercado de la automoción. Están compuestas por una centralita de xenón y una bombilla, que tiene una vida útil muy superior a una bombilla halógena.
Su funcionamiento es realmente sencillo, en marcha gracias a un arco eléctrico entre dos electrodos que están inmersos en gas xenón de alta presión, mercurio y sales metálicas. Para su encendido, se necesitan acumuladores específicos, que van a ser quienes determinen la potencia lumínica.
Ventajas e inconveniente de los Xenón
Una de las grandes ventajas que ofrece es su gran potencia y capacidad de iluminar, además de contar con una durabilidad importante si se compara con anteriores tecnologías, como los halógenos. Además, el consumo eléctrico es bajo.
En contraposición, se puede considerar un inconveniente que en el momento de la sustitución tenemos que recurrir a un especialista. Además, su potencia puede deslumbrar a otros conductores, por lo que siempre hay que recurrir a la regulación automática de altura. Las luces de xenón funcionan a altas temperaturas, necesitando una gran fuente de refrigeración y además alcanzan su punto máximo de luz entre los 2 y 3 segundos.
¿Qué opción es mejor?
Ambas opciones son perfectas para conducir con todas las garantías posibles, por lo que la decisión está en las preferencias personales del conductor. Mientras que los LED emiten una luz muy blanca instantánea, los faros de xenón concentran más la luz y aportan mayor profundidad. Ven y prueba en nuestro taller ambas opciones para decidir cuál encaja mejor con tu percepción ante la iluminación en carretera.