Qué es un carril reversible y cómo funciona
El carril reversible es un concepto de seguridad vial que se ha implementado en muchas zonas de la vía pública españolas con el objetivo de mejorar la fluidez del tráfico, evitando la congestión y proporcionando una circulación más segura. Sigue leyendo y descubre de la mano de Romacar ABS qué es un carril reversible y cómo funciona.
¿Qué es un carril reversible?
Según el Reglamento General de Circulación, un carril reversible es un carril de circulación limitado, que una parte de su trayecto es reservada para el tránsito en una dirección y el otro en la dirección contraria, dependiendo de los horarios establecidos. La finalidad de estos carriles es aprovechar a la vez dos sentidos de circulación para descongestionar el tráfico.
Normalmente, este tipo de carriles se encuentra en vías de doble sentido con un número elevado de vehículos por hora, sobre todo en horas punta. Estos carriles se pueden identificar gracias a su flechas de dos puntas pintadas en el suelo y las líneas discontinuas dobles a cada lado del carril. Por otra parte, estas vías cuentan con semáforos cuadrados habilitados en pórticos para informarte del sentido de circulación y la habilitación o no de ellos.
El uso de un carril reversible puede cambiar de un momento a otro según la hora del día. Esto se debe a que durante la jornada se pueden producir cambios en la dirección en la que los vehículos circulan por este carril, en función de la situación del tráfico. Los cambios en el uso de un carril reversible pueden darse en determinadas horas de la mañana, horas de la tarde y horas de la noche, con el fin de mejorar el estado de la circulación. Los conductores deben seguir los horarios marcados en señales de tráfico, así como cumplir con las indicaciones de los agentes de seguridad vial o de la policía. Si no se cumplen estas indicaciones, los conductores se exponen a multas y penalizaciones.
¿Quién no puede circular en un carril reversible?
Según la legislación general en España, los carriles reversibles están limitados a la circulación de motocicletas y turismo. Lo que significa que los camiones o vehículos de alto tonelaje tienen prohibido incorporarse a él. Por otra parte, el uso de carriles reversibles está prohibido para los ciclistas, así como para aquellos que se desplazan en patinete eléctrico.
¿Cuál es la velocidad máxima en un carril reversible?
A diferencia de lo que ocurren en los carriles habilitados al sentido contrario en las carreteras, en los que la velocidad máxima permitida es de 90 kilómetros por hora en aquellas zonas urbanas y de 110 kilómetros por hora en los carriles de vías interurbanas, en los carriles reversibles el límite a la velocidad es el que marca como máximo la vía.
Además, en estos carriles reversibles está terminante prohibido el adelantamiento, ya que te saltas la doble raya y el riesgo de accidente es elevadísimo.
¿Qué luces poner en un carril reversible?
Lo primero que debes hacer al incorporarte en un carril reversible es encender las luces de cruce independientemente de si es de día o de noche. Estos faros también permiten que los demás conductores vean de la existencia de un carril reversible y la obligatoriedad de seguir una determinada dirección de tráfico, aunque existan diferentes señales que lo indiquen.
Es habitual que el carril reversible se confunda con otros tipos de carriles que se utilizan para desatascar el tráfico. Ahora que te hemos aclarado las principales funciones y características de este tipo de vía, te recomendamos que sigas siempre las indicaciones y normativas de tráfico para evitar cualquier riesgo en la carretera.
Además, si estás pensando en cambiar de coche, te recomendamos que acudas a nuestros concesionarios oficiales Romacar ABS y disfrutes de lo mejor de la gama de Ford.