motor de arranque electrico

Motor de arranque precio ¿Qué es y para qué sirve el motor de arranque?

motor de arranque electrico

¿Te imaginas que para arrancar tu vehículo todavía tuvieras que mover una robusta palanca como antiguamente? El motor de arranque es ahora el encargado de hacer esa función y, en un instante, puedes accionar tu vehículo sin apenas esfuerzo, de la forma más sencilla y mucho más segura que antes.

Descubre todo sobre esta pieza indispensable de tu vehículo en el siguiente artículo que hemos preparado para ti desde Romacar ABS, tu concesionario de confianza.

¿Qué es el motor de arranque?

Parece mentira que una pieza tan pequeña pueda ser algo tan fundamental en un coche, sin embargo, sin ella no podríamos poner en marcha nuestro vehículo. Para poner en marcha un coche, ya sea de gasolina o diésel, debe de darse un proceso de compresión-expansión del aire según marca el principio termodinámico.

motor de arranque función

Esa función la hace el motor de arranque, que es el encargado de girar el motor térmico del vehículo. Por medio de una llave o un botón, el motor eléctrico del motor de arranque hace girar al cigüeñal a través de un volante motor y gracias a la energía eléctrica de la batería, iniciando el proceso de combustión en el motor.

Partes del motor de arranque

El motor de arranque está compuesto por siete piezas, cada cual tiene una importante labor en el proceso de accionar el coche. Ellas son las encargadas de transformar la energía eléctrica de la batería en energía cinética para poner en movimiento el motor del coche.

Bobinas inductoras

También denominadas inductor o estátor, las bobinas están fabricadas con cobre y con forma de hélice por donde circula la electricidad de la batería y genera un campo magnético gracias a la autoinducción.

Rotor

Esta parte está compuesta por unas bobinas, un colector y un tambor y es donde la corriente eléctrica se transforma en energía mecánica por medio de la inducción electromagnética del campo magnético.

Escobillas

Ellas son las encargadas de transmitir la corriente eléctrica para accionar los rotores y que este comience a girar. A través de unos muelles son empujadas contra el eje del rotor, llevando así la electricidad a las bobinas. Las escobillas del motor de arranque están fabricadas por un compuesto de carbono y grafito y sufren bastante desgaste, ya que dada su función van reduciendo su espesor con el paso del tiempo.

Impulsor

Una vez generada la energía mecánica, el impulsor es la pieza que transmite la fuerza de giro del rotor al motor térmico para iniciar la combustión del vehículo.

Solenoide

Se trata de un conector que, al girar la llave de contacto, hace que la corriente eléctrica de la batería llegue a una bobina y crea un campo magnético con el que acciona la horquilla.

Horquilla

Se trata de una pieza normalmente de plástico y en forma de horquilla, como su nombre indica, que engancha el solenoide al motor de arranque por medio de un muelle de retorno. Esta es la encargada de mover el impulsor al piñón de ataque.

Carcasa

Cubriendo todas las piezas interiores está la carcasa, elaborada con hierro para que sea bastante resistente y no se vean dañado los componentes del motor de arranque. Dado su peso y para evitar que las vibraciones del coche le afecten, está fijada a la caja de cambios del vehículo.

¿Cómo funciona el motor de arranque?

El motor de arranque ha ido evolucionando hasta ofrecernos la más avanzada precisión de hoy en día. Estos motorreductores son más ligeros y pequeños y te permiten un mejor arranque en frío, así como consumir menos energía.

El funcionamiento del motor de arranque es muy sencillo. Al introducir la llave en el bombín y girarla, la corriente eléctrica de la batería llega al solenoide, que crea un efecto de palanca sobre el piñón de ataque y llevarla al rotor. Una vez allí se inicia el proceso electromagnético para convertirla en energía mecánica y hacer que el motor del coche entre en combustión.

motor-de-arranque-funcionamiento

Síntomas de un motor de arranque en mal estado

Si al introducir las llaves o pulsar el botón de Start de nuestro coche, vemos que no arranca puede ser por dos causas: que la batería se haya descargado o que el motor de arranque esté estropeado. Si al conectar las luces observamos que la intensidad es baja y funcionan otros sistemas electrónicos del coche, descartaremos que sea problema de la batería y centraremos nuestra atención en el estado del motor de arranque.

Es común que cuando el motor de arranque está desgastado escuchemos traqueteos o chasquidos, a la hora de intentar arrancar el coche. Una opción puede ser que haya acumulación de suciedad en el rotor, lo que impide que éste gire a un mínimo de 400 rpm, o que la corona se ha desgastado, por lo que no podrá engancharse con el volante motor y el giro del cigüeñal no se producirá. También puede que haya algún tipo de fallo eléctrico en los cables o conexiones y que notemos un olor a quemado o humo. Por otra parte, debes tener en cuenta que las escobillas son uno de gran desgaste y suelen sustituirse a partir de los 150.000 km aproximadamente.

Motor de arranque precio

En el caso de tener que cambiar tu motor de arranque, apuesta por dejarlo en las mejores manos en un taller oficial de Ford como Romacar ABS. Aquí te garantizamos un resultado magnífico, ya que utilizamos piezas originales del fabricante y contamos con los profesionales más cualificados del sector. Pide tu cita previa y sustituye tu motor de arranque Motorcraft desde 240 € hasta 280 €, según cual sea tu modelo de vehículo.

¿Dónde cambiar el motor de arranque en Barcelona?

Sin duda, la mejor opción para cambiar el motor de arranque de tu coche es acudir a uno de nuestros concesionarios Romacar ABS en Barcelona. Aquí te esperan los mejores profesionales para ofrecerte la mejor atención y servicio para que salgas satisfecho con el resultado. ¡Pide cita para venir a nuestros talleres oficiales y deja tu vehículo en las mejores manos!