Qué es un radar de tramo
El exceso de velocidad es una de las multas más habituales en nuestro país, con casi dos tercios de las registradas en total. En este sentido, los radares de tramo se han convertido en una de las medidas más frecuentes para penalizar estas conductas graves al volante. Se trata de un tipo de dispositivo de control utilizado en las carreteras para medir la velocidad promedio de un vehículo en un tramo determinado. A diferencia de los convencionales, que miden esto en un punto específico, los de tramo monitorean la velocidad de un vehículo a lo largo de un tramo de carretera, lo que permite una mayor eficacia en la detección de infracciones de velocidad. En Romacar ABS te contamos todo sobre estos aparatos para evitar que recibas una multa indeseada. ¡Toma nota!
¿Cómo funciona?
Su funcionamiento se basa en la medición del tiempo que tarda un vehículo en recorrer un tramo de carretera determinado. La tecnología utilizada en estos dispositivos es similar a la de los de velocidad tradicionales, ya que emiten una señal de microondas y miden el tiempo que tarda en reflejarse en el vehículo que está en movimiento.
Este tipo de radar está compuesto por dos cámaras, una al comienzo del tramo y otra al final. Cada cámara está equipada con un dispositivo de medición de tiempo y una cámara de alta velocidad. Al pasar por la primera cámara, se registra la hora y el minuto junto con una foto del mismo. Luego, al pasar por la segunda cámara, se registra nuevamente el tiempo de paso y se compara con el tiempo registrado por la primera cámara. Si el tiempo registrado en ambas cámaras corresponde a una velocidad promedio que supere el límite establecido en el tramo, se activará una alarma y generará una infracción.
¿Cuándo te multa?
Otra de las diferencias con los tradicionales, es que los radares de tramo multan a los conductores que circulan una velocidad promedio excesiva en un tramo determinado. Esto puede suceder incluso si el vehículo se encuentra dentro del límite de velocidad en un momento determinado, pero supera el límite promedio en el tramo completo. Generalmente, están configurados para activarse cuando un vehículo supera en un 5% el límite de velocidad establecido en el tramo, lo que da un margen de error al conductor. Sin embargo, este porcentaje puede variar según la legislación de cada región.
La sanción por exceso de velocidad conlleva una multa económica, además de la retirada de puntos del carnet de conducir, ya que es considerada como una infracción grave o muy grave. Concretamente, la multa puede variar entre los 100 y 500 € y la pérdida de 2 a 6 puntos del permiso, según el tipo de infracción. Sin embargo, si es una infracción muy grave, esta sanción puede superar los 600 € y 6 puntos en el carnet, incluso la retirada completa del permiso.
¿Dónde están situados?
En España existen un gran número tanto en carreteras convencionales como en autopistas y autovías. Estos dispositivos están debidamente señalizados con los límites de velocidad establecidos en cada tramo y su ubicación exacta puede ser consultada en mapas y aplicaciones de navegación.
Algunos de los tramos más conocidos por la presencia de radares de tramo en España son la A-7 entre Alicante y Murcia, la AP-7 entre Tarragona y Valencia y la AP-4 entre Sevilla y Cádiz. El pasado 2022, el situado en el km 75 de la A-381 fue el que más multas interpuso, con un total de 79.258 sanciones. En esta misma carretera también se encuentra el segundo en el ranking, justo en el kilómetro 35, el cual registró 68.321 denuncias.
Es importante tener en cuenta que, además de los radares de tramo fijos, también existen unos móviles que pueden ser instalados en cualquier tramo de carretera y en diferentes horarios, por lo que es necesario respetar los límites de velocidad en todo momento.
Desde Romacar ABS queremos concienciarte de la importancia de seguir las normas de tráfico y su señalización para velar por la seguridad de todos. Por eso también te damos todos los consejos para recurrir una multa.