Filtro de partículas: qué es y cómo funciona
El filtro de partículas puede ser un auténtico quebradero de cabeza a la hora de pasar la ITV de tu coche, sin embargo, supone una pieza clave para evitar para el funcionamiento del vehículo. Si se te enciende algún testigo del coche o notas alguna anomalía, te animamos a que dejes tu coche en manos de los mejores profesionales en nuestros talleres oficiales de Ford en Barcelona. ¡Ven a Romacar ABS y disfruta de tu vehículo siempre como el primer día!
¿Cómo funciona el filtro de partículas?
El filtro de partículas es un elemento fundamental de nuestro vehículo, ya que es el encargado de retener y eliminar las partículas que se generan por la combustión. Se trata de un sistema imprescindible para evitar uno de los contaminantes más peligrosos de los vehículos, por lo que su anulación es una práctica calificada como ilegal. En la actualidad, este filtro ha adquirido una gran importancia debido al compromiso de las firmas por hacer coches más eficientes y reducir al máximo el nivel de emisiones de nuestro vehículo.
A pesar de que existen diferentes tipos, el funcionamiento de un filtro de partículas es el mismo. Cuando se produce la combustión de un coche, éste emite unos gases, algunos nocivos para la salud, los cuales recorren el tubo de escape hasta llegar a este sistema de filtrado que los retiene. Más tarde, se produce una regeneración del filtro por la que se vuelve a quemar estas partículas, convirtiendo el carbono en dióxido de carbono, el cual sale por el tubo de escape y se limpia por completo.
¿Cómo limpiar el filtro de partículas?
Seguro que alguna vez has oído decir a los profesionales que es recomendable sacar tu coche de la ciudad y circular por la carretera. Ésta es, sin duda, la mejor forma de limpiar el filtro de partículas de tu coche, ya que liberarás tu tubo de escape y harás que emita esas partículas que pueden obstruirlo. Los expertos aconsejas salir al menos una vez a la semana a la carretera, si mueves tu coche todos los días en trayectos cortos, y circular durante un tiempo con una marcha más corta para limpiar a fondo el filtro.
En el caso de que se te encienda el testigo de alerta del filtro de partículas, deberás llevar tu vehículo a un taller de mecánica profesional como el de Romacar ABS. Allí los expertos lo revisarán y realizarán un diagnóstico para ver si fuese necesario cambiarlo.
Averias comunes del filtro de partículas
Entre las averías más frecuentes que se pueden dar en el filtro es que se queme una manguera extractora de gases. Esto se produce cuando hay una gran obstrucción en el filtro y éste no es capaz de limpiarse. Por otro lado, también podemos ver colapsados los conductos que unen la entrada y la salida de éste con el sensor de presión diferencial.
En aquellos modelos que cuentan con aditivos es recomendable no llenar hasta arriba el depósito de combustible, porque entonces no dejaremos espacio para que el sistema mezcle el aditivo y esto puede provocar averías graves. Por un lado, podemos ver al gasóleo mezclarse con el aceite y producir problemas serios en el motor o los gripales. Mientras que, por otro lado, podemos ver como los contrapesos del cigüeñal golpean en el aceite y se produzca una súbita aceleración del motor.
Por todo ello, al igual que ocurren con otros componentes del vehículo es recomendable que prestemos atención al filtro de partículas.
Consejos para alargar la vida al filtro de partículas
Además de los consejos que ya te hemos dado, los profesionales de la automoción recomiendan también comprobar el nivel de aceite al menos una vez al mes. Un aumento del nivel del aceite puede significar un síntoma de mal estado del filtro.
Por otro lado, los nuevos diésel incorporan innovadores aditivos con los que contribuir al buen funcionamiento del filtro y la correcta incineración del hollín y los restos acumulados en el filtro.
Por último, es importante que cumplas con los programas periódicos de mantenimiento de la marca, para así evitar a su vez cualquier fallo o avería. ¡No lo dudes y pide tu cita previa ya en nuestros talleres oficiales y disfruta de tu vehículo siempre al mejor estado!