Para comprobar la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es algo muy sencillo. La ITV es un trámite obligatorio que todos debemos pasar. Está diseñado para garantizar que los vehículos cumplan con las normativas de seguridad y emisiones. Con el auge de las tecnologías digitales, hoy en día es más fácil que nunca consultar la ITV de un coche sin necesidad de acudir a una oficina o taller, y hacerlo de manera rápida y gratuita a través de Internet.
Te explicamos cómo comprobar la ITV por la matrícula online, desde su importancia hasta los pasos detallados que debes seguir para obtener esta información. Además, aprenderás dónde realizar esta consulta sin coste alguno y qué datos necesitas tener a mano para verificar la ITV de un vehículo de forma eficiente.
¡Sigue leyendo para aprovechar las ventajas de consultar la ITV online y mantener tu coche siempre al día!
¿Qué es la ITV y por qué es importante?
La Inspección Técnica de Vehículos (ITV) es un procedimiento obligatorio que se realiza a los automóviles para asegurar que cumplen con las normativas de seguridad vial y medioambientales vigentes. Durante la ITV, los técnicos evalúan distintos aspectos del vehículo, como los frenos, las luces, el estado de los neumáticos, y los niveles de emisiones contaminantes.
Es importante porque garantiza que los coches que circulan por la carretera estén en buenas condiciones. Así minimizamos de manera conjunta el riesgo de accidentes y el impacto ambiental. Además, tener la ITV en regla es un requisito legal. Por lo que conducir con la inspección caducada o desfavorable puede acarrear multas, sanciones, e incluso la inmovilización del vehículo.
Realizar la ITV a tiempo no solo cumple con la normativa, sino que también contribuye a la seguridad de los conductores, pasajeros y peatones. Por eso procederemos a ver como comprobar tu ITV de manera online.
¿Cómo saber cuándo caduca la ITV de tu coche?
Cómo ya sabrás, circular con un vehículo no ha superado la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) o que ha caducado se sanciona con 200 euros de multa. Es por eso que puedes consultar a expertos una cita previa para a punto tu coche en Madrid cómo puedes saber cuándo caduca la ITV de tu coche; nos desvelan que hay tres formas muy sencillas de conocer este dato.
Como recordatorio, debes saber que si tienes un turismo de uso particular debes pasar la primera inspección a los cuatro años de su matriculación. A partir de ese momento, una vez hayan pasado 10 años de antigüedad, la revisión se hará cada dos años.
Superados los 10 años de antigüedad, la ITV es un trámite obligado con carácter anual.
Ahora bien, cómo saber cuándo caduca tu ITV.
1. Revisa la pegatina de la ITV de tu coche
La pegatina es la que te dan cuando superas la inspección. Lleva troquelado el mes y el año en que tendrás que repetir la prueba: la muesca con números romanos indica el mes, y el número central el año.
Recuerda que es obligatorio llevar esta pegatina en el parabrisas (en el ángulo superior derecho del cristal y por su cara interior). Si la pierdes o te cambian el parabrisas tendrás que acudir con el vehículo y la documentación a la ITV donde la pasaste por última vez para que te faciliten otra.
2. En la ficha técnica del vehículo
Busca el informe de la última inspección. Ahí podrás encontrar una anotación del que realizó la inspección donde anotó en el reverso de la ficha técnica del vehículo la fecha del día que la pasaste y el día en que deberás volver a pasarla.
Si lo has perdido, no te preocupes. Puedes acceder desde la página oficial de gobierno y descargar tu duplicado de la inspección registrándote con tu certificado digital.
3. En la app MiDGT
La fecha de caducidad de la ITV es uno de los datos que se pueden consultar desde la aplicación MiDGT, puedes descargarla por aquí.
Una vez la tengas descargada en tu móvil, debes ir al menú desplegable “Mis Vehículos” en donde, de forma automática, aparecerá la información con el DNI de la persona que se haya inscrito en la app. Al pulsar allí se muestra toda la información relacionada con el vehículo entre la que está la inspección técnica.
En ese apartado, la aplicación muestra la fecha límite para acudir a una de las estaciones de inspección técnica.
Incluir “consultar la ITV de forma gratuita” es una buena práctica para captar búsquedas de usuarios que buscan soluciones sin coste.
Recuerda no aplazar tu ITV o te multarán
Como ya mencionamos antes, circular con la ITV caducada supone una sanción de 200 euros, por lo que es mejor siempre ir antes de que caduque antes que después.
Si consultas la fecha de caducidad de tu matrícula de alguna de las tres maneras que que te hemos contado evitarás esta posible sanción. No te recomendamos pedir tu cita de la ITV Ford 30 días antes de que caduque.
Esto es por el simple hecho de que si te adelantas a la fecha de inspección que tenías del año anterior, acortarás los días a esta inspección.
Por ejemplo, si pasas la ITV de tu coche de 12 años el 10 de junio y la caducidad de ésta es el 30 de junio, tu inspección será vigente hasta el 30 de junio del año siguiente; pero si vas un 20 de mayo, la nueva fecha será el 20 de mayo del año siguiente.