Un cargador Wallbox es un dispositivo de carga diseñado para vehículos eléctricos e híbridos enchufables. Se instalan en paredes de garajes, viviendas, oficinas o estacionamientos públicos. Además, se pueden adaptar a diferentes potencias y necesidades de carga del vehículo.
Además, algunos modelos permiten la integración con sistemas solares y almacenamiento de energía. Esta opción es perfecta para aquellas personas que necesitan una carga rápida, segura y cómoda en su casa o trabajo. Por otro lado, incluye varias funciones avanzadas:
- La programación de horarios de carga.
- El control remoto a través de aplicaciones móviles.
- La gestión inteligente del consumo eléctrico para optimizar el uso de la energía y reducir gastos.
Potencia de los cargadores Wallbox
Los cargadores Wallbox vienen en diferentes potencias, que determinan la velocidad a la que pueden cargar un vehículo eléctrico. Los cargadores de 3,7 kW y 7,4 kW son de corriente alterna (AC) monofásica y son adecuados para uso doméstico, aunque las más comunes varían entre 3,7 kW y 22 kW. Estos dispositivos permiten la carga completa de un coche eléctrico en varias horas.
Los cargadores de 11 kW y 22 kW son trifásicos y proporcionan una carga más rápida, siendo más utilizados en empresas o instalaciones públicas. La elección de la potencia depende de varios factores: la instalación eléctrica disponible, el tipo de vehículo, el uso previsto y el tiempo de carga necesario por el conductor.
Diferencias entre los cargadores Wallobx y los tradicionales
Un cargador wallbox y uno tradicional se diferencian sobre todo en la velocidad de carga y funciones. El primero ofrece una mayor potencia, entre 3,7 kW y 22 kW, lo que permite cargar un coche eléctrico más rápido. En cambio, uno estándar suele ofrecer solo 2,3 kW, lo que resulta en tiempos de carga más largos.
Además, los Wallbox optimizan el consumo de energía y reduce gastos gracias a sus funciones inteligentes monitorizadas y automáticas. Por otro lado, los tradicionales son menos seguros y carecen de estas opciones de control, garantizando una carga más básica y lenta.
Requisitos para instalar un cargador Wallbox
Para instalar un cargador Wallbox se deben cumplir una serie de requisitos:
- Evaluación de la instalación eléctrica. Hay que verificar que la instalación eléctrica tenga capacidad suficiente para soportar su potencia sin sobrecargar el sistema. Hay veces que hay que aumentar la potencia contratada con la compañía eléctrica.
- Circuito dedicado. Para instalarlo se necesita un circuito eléctrico independiente, con un cableado adecuado: de 6 mm² o superior, dependiendo de la potencia requerida.
- Protecciones eléctricas. También hay que instalar un interruptor diferencial tipo A o B, y un magnetotérmico adecuado para proteger el circuito.
- Punto de montaje. Tiene que estar cerca de la plaza de aparcamiento habitual, y que esté en una pared y seguro. Además, tiene que garantizar un acceso fácil y seguro para conectarlo al coche.
- Autorización y permisos. En comunidades de vecinos es obligatorio notificarlo previamente. A esto se le suma que tienes que pedir permisos adicionales a las autoridades de tu municipio.
- Instalador autorizado. Tiene que instalarlo un electricista cualificado para garantizar el cumplimiento de la normativa y la seguridad.
Cómo se instala
Para instalar un cargador Wallbox hay que llevar a cabo ciertos pasos para garantizar la seguridad y eficiencia. Hay que evaluar la instalación de carga, ya que hay que asegurarse de que puede soportar esa potencia de carga. Para ello, es mejor contar con un profesional autorizado para esta tarea. Después, hay que elegir el punto de montaje cercano al estacionamiento del vehículo, preferiblemente en una pared o poste con fácil acceso.
Una vez ya se haya decidido sobre el punto de carga, el electricista instalará un circuito dedicado desde el cuadro eléctrico hasta el punto de carga, incluyendo un interruptor diferencial y protecciones adecuadas. Cuando esté ya instalado se harán pruebas para verificar su correcto funcionamiento. No se te debe olvidar que hay que configurarlo de acuerdo con la potencia disponible y las necesidades del usuario.
¿Se pueden recibir ayudas estatales para comprarlo?
Sí, en España puedes recibir ayudas estatales para su instalación y compra. Estas ayudas entran dentro del programa de subvenciones planteados en los programas políticos de Sostenibilidad, como el Plan MOVES. La de estas ayudas suele requerir la presentación de documentación y el cumplimiento de ciertos requisitos, como la instalación por profesionales acreditados. Aquí te dejamos los tipos de ayudas que concede el gobierno:
- Subvenciones Directas. Son ayudas económicas para cubrir parte de los gastos de compra e instalación.
- Descuentos Fiscales. Se te reduce la carga impositiva en la declaración de la renta, teniendo una mayor deducción del IRPF.
- Programas de Reembolso. Este caso es menos común, pero pueden reembolsarte parcialmente los gastos.