Timos de coches por internet: phishing car y otras estafas
La compra de productos online es una realidad hoy en día, también cuando hablamos del mundo de la automoción. Y es que la tecnología ha permitido que podamos comprar un coche a través de internet de forma sencilla y fiable, viendo fotos detalladas, conociendo características del vehículo e incluso videos reales. Sin embargo, los timos en internet están a la orden del día, por eso desde Romacar vamos a hablarte del phishing car y otras estafas que puedes encontrarte al realizar una compra online. ¡Toma nota para saber cómo identificarlo y evitar caer en él!
¿Qué es el phishing car?
El phishing car consiste en la venta de un vehículo inexistente o sin tener su propiedad a través de Internet. Es habitual que estos coches se ofrezcan a un precio muy por debajo de lo que se hace en el mercado y cuyo vendedor se encuentra en el extranjero, por lo que no hay posibilidad de verlo de forma personal antes de la compra. Por esa razón, se suele dar en la venta de un coche de segunda mano o un coche de km 0. Los expertos recomiendan que a la hora de comprar un coche de estas características es mejor acudir a un concesionario oficial.
Cómo realizan los ciberdelincuentes el phishing car
Para llevarlo a cabo, una persona o un grupo de personas intentan atraer al cliente con la promesa de un vehículo a muy buen precio. Esto se hace mediante una falsa oferta, donde se muestra un supuesto vehículo con un precio muy bajo en comparación con el resto.
El primer paso que dan es publicar un anuncio en una página de compraventa de vehículos, utilizando fotografías de auténticos coches y especificando que hay que abonar una señal para conseguir el coche guardado, supuestamente, en el extranjero. Después, comienzan a presionar al comprador y preparan una supuesta entrega por medio de una agencia de transporte. Una vez pagada la señal, el vendedor desaparece y la compra no finaliza.
¿Cómo prevenir el phishing car?
Si el precio del coche es particularmente bajo en relación con los demás, debes sospechar. Asegúrate de tener los datos más importantes del vehículo, como fotos y datos de piezas, sin tener que abonar nada previamente y sin haber sido presionado.
Para evitar caer en la trampa, asegúrate de usar páginas que usen https:// al comienzo y desconfía de los vendedores que digan que el coche está fuera de España, con números bancarios extranjeros.
La compra de un coche se debe realizar con una comunicación fluida, sin restricciones y sin textos traducidos. Normalmente, el phishing car solo se contacta mediante correos electrónicos, con textos extraños y traducidos erróneamente. Recuerda que no es prudente abonar nada sin haber visto antes el vehículo y sin haber verificado la fiabilidad de la página en foros y páginas de reseñas.
Qué hacer si eres víctima del phishing car
Si has tomado todas las precauciones necesarias y aún así crees que has caído en el engaño, debes denunciar a la Policía. En su web oficial disponen de un formulario para notificar estafas. Cambia todas tus claves y accesos a cuentas bancarias, revisa los avisos de inicio de sesión y ponte en contacto inmediatamente con las autoridades pertinentes. Siempre debes conocer el vehículo en persona y deben ofrecerte ventajas como financiación o garantías.
Recuerda que la forma más segura de evitar este tipo de fraudes es contar con la seguridad y la fiabilidad de un concesionario oficial como Romacar. Nuestro equipo de profesionales te acompañará en todos los pasos de la compra de tu coche de segunda mano. Además de revisar todos los vehículos usados que llegan a nuestro concesionario, te ofrecemos unos excelentes servicios postventa y con todas las garantías del fabricante. ¡Ponte en contacto con nosotros y ven a conocer nuestro stock!