¿Cómo es el nuevo impuesto de matriculación?
El nuevo año trajo consigo la entrada en vigor del nuevo impuesto de matriculación, aunque muchos conductores no se han enterado todavía. Desde Romacar ABS hemos preparado un artículo con toda la información sobre el nuevo impuesto de matriculación de 2022 y los efectos que tendrá para quienes quieran comprarse un coche nuevo. ¡Toma nota!
¿Qué es el Impuesto de Matriculación?
El impuesto de matriculación es una tasa que establece el Gobierno central y que se debe abonar a la hora de comprar un coche nuevo, lo que no afecta a los coches de segunda mano. Ésta es la manera de registrar e identificar un vehículo a través de una matrícula.
El coste de esta tasa se establece en función de las emisiones contaminantes que tiene. Concretamente, la Agencia Tributaria aplica un porcentaje sobre la Base Imponible del valor de compra en función de las emisiones homologadas por cada modelo. Dichos porcentajes pueden estar entre el 4,75 % y el 14,75 %. Con ello, lo que el Gobierno pretende incentivar es la compra de vehículos más eficiente, al igual que con el Plan Moves III.
¿Por qué ha cambiado el impuesto de matriculación?
Uno de los principales motivos por los que se ha producido este cambio en el impuesto de matriculación está relacionado con el objetivo de los gobiernos de crear ciudades más verdes en el futuro. En España, el pasado año se vendieron 23.700 coches eléctricos y 223.383 vehículos híbridos, lo que significa un notable incremento en las ventas de esta clase de modelos. Sin duda, el objetivo de nuestras políticas es crear un parque automovilístico más eficiente y comprometido con el medioambiente.
La crisis de los microchips y los paros en las cadenas de fabricación han llevado a un retraso en los tiempos de entrega de los nuevos vehículos, lo que ha supuesto que aquellas personas que han adquirido un vehículo en 2021 lo recibirán este 2022. Esto también ha supuesto que estos compradores deban abonar la nueva tasa, ya que la matriculación del vehículo nuevo se realiza en 2022.
Impuesto de Matriculación 2022: tramos
A la hora de abonar el impuesto de matriculación debes tener en cuenta los tramos fijados en esta nueva modificación. Existen cuatro tramos en función de las emisiones que produzca tu vehículo:
- Hasta los 120 g/km de CO2 el porcentaje será 0%.
- Entre 121 g/km y 159 g/km de CO2 será el 4,75%.
- Entre 160 g/km y 199 g/km de CO2 será el 9,75%.
- Superior a los 200 g/km de CO2 será el 14,74%.
Vehículos exentos de pagar el Impuesto de Matriculación
Como puedes comprobar, los vehículos que homologuen menos de 120 g/km de CO2 están exentos del pago de la tasa. Aquí están incluidos los coches eléctricos o algunos coches híbridos.
Además, existe algunos casos y supuestos en los que se está excluido de pagar el impuesto de matriculación, como es el caso de los vehículos profesionales (taxis, autoescuelas o de alquiler) y los vehículos para personas con movilidad reducida, siempre que cumplan con dos condiciones: no vender el coche ni realizar un traspaso del vehículo entre personas vivas durante los siguientes cuatro años. Asimismo, también están exentos de pagar esta tasa todos los vehículos destinados a aplicaciones industriales, agrarias, clínicas o científicas; ambulancias, coches destinados a las Fuerzas Armadas y Cuerpos y Fuerzas de Seguridad o vehículos diplomáticos.
Si quieres comprarte un coche nuevo, no dudes en venir a nuestros concesionarios oficiales Ford en Barcelona y hacerte con uno de nuestros modelos al mejor precio. En Romacar ABS también te ofrecemos las mejores condiciones de financiación para que puedas abonar el dinero en cómodos plazos. ¡Ponte en contacto con nuestro equipo y ellos te ayudarán a encontrar el coche que siempre has deseado!