Las nuevas señales de tráfico de 2023
La Dirección General de Tráfico (DGT) es el organismo que asume la responsabilidad de regular y velar por la seguridad y protección de los conductores en las carreteras españolas. Con el fin de garantizar una seguridad óptima a los usuarios de la vía, la DGT ha anunciado la renovación de la señalización vial. Por eso, desde Romacar ABS vamos a contarte todo lo que necesitas saber sobre las nuevas señales de tráfico para que disfrutes de la mejor conducción. ¡Sigue leyendo!
Novedades de la DGT en 2023
Las nuevas señales de tráfico de 2023 son una novedad importante para los usuarios de la vía pública. La DGT está desarrollando un amplio abanico de cambios para mejorar la seguridad de los usuarios y el desarrollo de una mayor sostenibilidad. Estas medidas han sido implementadas a partir de este año en muchas comunidades autónomas para tomar en cuenta las nuevas tendencias de movilidad en el país. Dentro de la actualización de la señalización española se incluirán también el establecimiento de Zonas de Bajas Emisiones (ZBE), más puntos de recarga para coches eléctricos, de una nueva señalización para vehículos históricos y una serie de nuevas señales de tráfico.
Zona ZBE
Una de las novedades más significativas de la DGT son las Zona ZBE (Zona de Baja Emisión). Estas zonas se han creado para lograr que la movilidad por los espacios urbanos sea mucho más sostenible, al permitir el acceso solo a vehículos de bajas emisiones.
Concretamente, los municipios con más de 55.000 habitantes deberán de establecer una zona de bajas emisiones. Se permitirá hacerlo libremente por parte del Ayuntamiento. Además, aquellos con más de 22.000 habitantes que tengas un porcentaje alto de emisiones también deberán de fijar una Zona ZBE. Estas zonas tendrán una señalización específica, restringiendo así el acceso a los vehículos más contaminantes.
Más puntos de recarga
También se implementarán nuevos puntos de recarga para vehículos eléctricos, lo que garantizará que los vehículos eléctricos dispongan de infraestructuras necesarias para recargar sus pilas. Estos puntos se extenderán por toda España, así como el convencional gasolineras de los coches a combustión, para garantizar una movilidad completa.
En este sentido, Ford ha participado en esta labor con la creación de la red de carga BlueOval, que cuenta con más de 300 mil puntos de recarga y una gran presencia en toda Europa. Además, incluye las estaciones IONITY para una carga de alta velocidad. Asimismo, a través de nuestra aplicación FordPass también podrás gestionar y pagar la carga desde tu teléfono, así como encontrar los puntos de BlueOval más cercanos.
Vehículos históricos
En los últimos años, España ha aprobado la matriculación de vehículos históricos, para que los usuarios puedan conservar vehículos de antaño y puedas ser conducidos en carreteras. Esto permite que un vehículo con más de 25 años de antigüedad, incluso más grandes, puedan obtener una matriculación legal y continuar su uso.
Nuevas señales
Junto con todos estos cambios, en 2023, también se establecerán nuevas señales de tráfico que aportarán una gran mejora en la movilidad de España. Las señales P24a, P33, R–118, P21b y R–120, todas van a ser novedades importantes para la seguridad de los usuarios de España.
Señal P24a
La señal P24a señala peligro por la proximidad de una vía atravesada por animales en libertad. Esta señal triangular está colocada en una zona con una proporción muy grande de esos animales que pueden cruzarla y ponernos en peligro por alcance.
Señal P33
Las condiciones climatológicas pueden generar dificultades a la hora de conducir. La nueva señal P33 estará colocada en aquellas zonas donde es frecuente que haya mala visibilidad por niebla, lluvia o nieve.
Señal R-118
Esta señal circular prohíbe acceder a una zona o a una vía con vehículos de movilidad personal, como el patinete eléctrico.
Señal P21b
La señal P21b nos indica el peligro de una zona muy frecuentada por ancianos para que se tenga precaución, como funciona la señal colocada cerca de los colegios. Por eso será normal que las veamos vías donde haya centros de la tercera edad como residencias.
Señal R-120
La señal R-120 sirve para prohibir o restringir el acceso a ciertos vehículos según la etiqueta medioambiental que tenga el vehículo. Esto va relacionado con las nuevas limitaciones establecidas para las zonas ZBE.
¿Qué señales se van a modificar?
Aparte de las novedades que se avecinan, también se va a llevar a cabo una modificación de algunas de las actuales.
Señal P8
La señal P8 cambiará el icono de la locomotora que echa humo por un tren moderno. Su intención no cambiará y será la de advertir del peligro de proximidad por un paso a nivel que está previsto con barreras o semi barreras.
Señal P-21
La señal P-21 también cambiará su icono. Ésta siempre ha mostrado un dibujo de un niño más mayor agarrando a una niña más pequeña para advertir del peligro de una zona frecuentada por niños. Ahora, será la niña la mayor quien llevará agarrado a un niño.
Señal Stop
En este caso, la señal de STOP sufrirá un cambio sutil, ya que solo se modificará el tamaño de las letras de STOP y la tipografía para que sea más visible.
Las nuevas señales de tráfico de 2023 son una gran novedad y se adaptan a la nueva realidad en España. Estas señales garantizarán mayor seguridad y comodidad al usuario de la vía pública, para lograr así las mejores medidas de movilidad por el país.