Qué es la etiqueta ECO: ventajas y qué coches la llevan
En los últimos años hemos visto como la movilidad eléctrica se ha puesto en el foco de todas las políticas de transporte. Los vehículos eléctricos e híbridos han ganado popularidad y la conciencia sobre la contaminación ha llevado a los gobiernos a implementar medidas para fomentar su uso. En España, una de estas medidas son los distintivos medioambientales que ya son obligatorios en ciudades como Barcelona o Madrid. Hoy, desde Romacar ABS, nos centraremos en las características de la etiqueta ECO, qué coches pueden llevarla, sus ventajas o las diferencias con la Cero Emisiones, así como también dónde podrás obtenerla.
¿Qué es?
Se trata de un distintivo medioambiental creado por la Dirección General de Tráfico (DGT) y el Ministerio para la Transición Ecológica para identificar a los vehículos menos contaminantes. Fue implementada en 2016 como parte de las medidas del Plan Nacional de Calidad del Aire y Protección de la Atmósfera para combatir el cambio climático y mejorar la calidad del aire. Esta etiqueta se aplica a los coches que cumplen ciertos requerimientos en cuanto a emisiones de gases y consumo de combustible, siendo considerados modelos poco contaminantes y de lo más eficientes en términos de energía.
¿Qué coches pueden llevarla?
Solo puede ser solicitada para dos tipos de vehículos: híbridos y eléctricos. Los primero combinan un motor de combustión interna con uno o varios motores eléctricos, y pueden utilizar tanto combustible fósil como electricidad para funcionar. Sin embargo, para obtener esta insignia, deben cumplir ciertos requisitos, como tener emisiones de CO2 inferiores a 120 g/km, cumplir con la normativa Euro 6 y un consumo medio inferior a 5 litros/100km.
Por otro lado, están los otros vehículos que funcionan únicamente con un propulsor eléctrico y no emiten ningún tipo de gases contaminantes. Este tipo de coches deben cumplir también con la Euro 6 y tener una autonomía mínima de 40 km.
Como puedes observar, no todos estos vehículos clasificados como eficientes pueden obtener esta denominación, depende del modelo y la versión del coche en cuestión, ya que deben cumplir con los requisitos mencionados anteriormente.
Ventajas de este distintivo medioambiental
Lucir la pegatina ECO en la luna de tu coche tiene un gran número de ventajas, no solo para el medioambiente, sino también para los conductores. Entre ellas, destacan las siguientes:
– Acceso a áreas restringidas: en ciudades como Madrid o Barcelona se han implementado zonas de bajas emisiones (ZBE), lo que te permitirá circular libremente por todo el centro de la urbe.
– Descuentos en tasas de aparcamiento: muchas otras zonas de estas metrópolis cuentan con parquímetro para aparcar en la calle. En el caso de estos vehículos podrás disponer de una rebaja en el precio de aparcamiento en estas áreas reguladas.
– Circulación en episodios de alta contaminación: en estos casos, se pueden aplicar medidas restrictivas al tráfico, como limitar la circulación de coches según su etiqueta medioambiental y tener este distintivo te permite circular sin restricciones.
– Contribución a la mejora del medioambiente: al ser coches menos contaminantes y más eficientes en el consumo de energía contribuyen a la mejora de la calidad del aire y a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.
¿Qué diferencias hay con la Cero Emisiones?
Una de las principales dudas que tienen los conductores hoy en día cuáles son las desigualdades que existe respecto a la etiqueta Cero Emisiones. En este aspecto, se trata de vehículos totalmente eléctricos, es decir, aquellos que no emiten ningún tipo de gases contaminantes al funcionar. Esta es la primera diferencia que vemos y está relacionada con las características de los coches que pueden llevarlas, aunque ambas definen a los modelos más respetuosos con el planeta.
Por otro lado, los vehículos Cero Emisiones te aportan más ventajas que los ECO, ya que pueden acceder a zonas restringidas y circular en episodios de alta contaminación, así como disfrutar de descuentos en tasas de aparcamiento en ciudades como Madrid, Barcelona y Valencia. Asimismo, pueden obtener descuentos en el impuesto de circulación y en otras tasas relacionadas con el vehículo.
¿Dónde obtenerla?
Si no dispones de ella cuando compras tu vehículo nuevo, tienes diferentes canales para conseguirla. El más común y recomendado es solicitarla a través de la página web de la DGT, donde se puede hacer de forma rápida y sencilla. También es posible obtenerla presencialmente en algunas oficinas de Correos y en algunas estaciones de Inspección Técnica de Vehículos (ITV). Este trámite tendrá un coste de 5 euros, independientemente del canal por el que se solicite.
Súmate a la movilidad más eficiente de la mano de las opciones que te ofrece Ford. En nuestros concesionarios Romacar ABS podrás encontrarás una amplia gama de vehículos con increíbles rebajas para este final de año. ¡Te esperamos!