Cómo solicitar un duplicado carnet de conducir
Existe diversas razones por las que se tiene que solicitar un duplicado de carnet de conducir, como una sustracción, extravío, deterioro o cambios en tus datos. Parece una tarea complicada y costosa, pero nada de eso. Desde Romacar ABS te contamos cómo debes hacerlo y evitarte cualquier problema, ya que es parte fundamental de la documentación obligatoria que debes de llevar cuando conduces. ¡Prepara papel y lápiz!
¿Qué se necesita para pedir un duplicado del carnet de conducir?
Este procedimiento puede hacerse por internet, vía telefónica o presencialmente. Para solicitar el duplicado deberás rellenar el impreso oficial de la solicitud de duplicado y abonar el pago de la tasa 4.4, cuyo número específico te solicitarán si realizas esta operación por teléfono. ¡Así de fácil! En el caso de hacerlo online, tendrás que contar con el certificado digital, DNI electrónico o cl@ve pin o permanente en vigor; así como, si acudes en persona a la Jefatura de Tráfico, tendrás que presentar el DNI original y en vigor.
¿Cuánto cuesta hacer el duplicado del permiso de conducir?
Todo trámite de esta índole tiene un coste, no solo inversión de tiempo. La tasa 4.4, que debes abonar para solicitar el duplicado de carnet de conducir, tiene un coste de 20,81 €. Este precio es el mismo incluido en los casos de sustracción.
¿Qué validez tiene el duplicado del carnet?
Una de las preguntas más habituales que se hacen los conductores cuando se encuentran en esta situación es la validez que tiene este duplicado. Pueden estar tranquilos, los duplicados tienen el mismo periodo que el que tiene el permiso o licencia original.
Sin embargo, a la hora de realizar el trámite se te entregará un permiso provisional en ventanilla o te lo podrás descargar en caso de hacerlo online, para que puedas conducir sin problemas durante 3 meses. Pasado ese plazo, si no ha recibido el duplicado del carnet, que suele tardar un mes y medio en llegar a tu casa, debes de ponerte en contacto de nuevo con la Dirección General de Tráfico.
¿Cuáles son las multas por conducir sin carnet?
Conducir un vehículo sin carnet es un delito. Según establece el artículo 384 del Código Penal español, esta actuación puede suponer una pena de 3 a 6 meses de cárcel, una multa de 12 a 24 meses o 31 a 90 días de trabajos a la comunidad. Como puedes ver, este hecho puede ser un problema serio.
Además, no tener en regla el permiso puede suponernos una multa grave si nos paran las autoridades. Con la nueva Ley de Tráfico estas sanciones se han recrudecido y pueden suponer un enorme perjuicio. Concretamente, conducir un
Conducir un vehículo sin carnet es un delito. Según establece el artículo 384 del Código Penal español, esta actuación puede suponer una pena de 3 a 6 meses de cárcel, una multa de 12 a 24 meses o 31 a 90 días de trabajos a la comunidad. Como puedes ver, este hecho puede ser un problema serio.
Además, no tener en regla el permiso puede suponernos una multa grave si nos paran las autoridades. Con la nueva Ley de Tráfico estas sanciones se han recrudecido y pueden suponer un enorme perjuicio. Concretamente, conducir un vehículo con un permiso que no le habilite a ello o teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir puede conllevar una perdida de 4 puntos en nuestro carnet.
vehículo con un permiso que no le habilite a ello o teniendo suspendida la autorización administrativa para conducir puede conllevar una perdida de 4 puntos en nuestro carnet.
En cualquier caso, si es necesario puedes acudir a nuestros talleres oficiales de Romacar ABS, donde te resolveremos cualquier problema que pueda tener tu vehículo. ¡Ponte en contacto con nosotros o ven a cualquiera de nuestros concesionarios y que nada te pare!