¿Qué es el chasis de un coche?
Hay quienes confunden el chasis con la carrocería del vehículo a pesar de llevar años conduciendo un coche. Sin embargo, desde Romacar ABS queremos aclarar qué es cada cosa y que sepas correctamente que es el chasis del coche y cuáles son sus funciones principales para que en caso de cualquier problema sepas identificarlo adecuadamente.
¿Qué es el chasis?
El chasis del coche, también conocido como el bastidor, es la columna vertebral de nuestro vehículo, sobre la que se sustentan todos los elementos que componen el vehículo. Concretamente, el chasis es un armazón metálico que debe de cumplir con ciertos requisitos para asegurar que todos los elementos del coche no sufren ningún daño o desperfecto. Por un lado, tiene que contar con una elevada resistencia para no perder sus prestaciones con el paso del tiempo o en caso de sufrir grietas. Asimismo, debe de gozar de una gran rigidez para soportar los esfuerzos sin deformarse. Por otro lado, a pesar de ser un armazón metálico de enorme envergadura, tiene que ser ligero para permitir que el vehículo sea ágil y se aproveche al máximo la potencia del motor.
¿Qué funciones tiene el chasis?
Sin duda, el chasis tiene un papel clave en cualquier vehículo y es importantísimo para ensamblar el coche. Sobre la estructura del bastidor, compuesta por largueros y travesaños, van fijados todas las piezas y grupos mecánicos que equipa el vehículo.
La primera función que hay que destacar del chasis es que es el encargado de conectar las cuatro ruedas y el sistema de dirección. Al mismo tiempo, su principal labor es la de salvaguarda la seguridad de las personas que ocupan el coche. El chasis recibe la carga de la carrocería, de los pasajeros y del equipaje, así como soporta el peso de diversos sistemas del vehículo como la transmisión o el motor, entre otros. Su diseño es el que proporciona el espacio y la ubicación de los diferentes elementos de montaje con los que se equipa el vehículo.
Entre otras funciones, el chasis del coche es el que soporta las tensiones derivadas de las malas condiciones de la carretera, así como los esfuerzos en situaciones de frenado o aceleración.
¿En qué se diferencian chasis y carrocería?
¿En qué se diferencian chasis y carrocería?
A día de hoy es muy fácil confundir el chasis con la carrocería del coche, ya que cada vez se diseñan los vehículos a partir de carrocerías autoportantes, en las que algunas partes del chasis son al mismo tiempo carrocería. Sin embargo, para que sepas cómo diferenciar claramente estos dos elementos de la automoción debes de saber que los largueros sobre los que se montan el motor, las ruedas y el resto de los elementos son el chasis, mientras que la carrocería es el elemento visual de chapa exterior que permite diferenciar a un modelo de otro. Y es que actualmente la gran mayoría de los modelos de una marca aprovechan el mismo chasis para montar la misma suspensión, motores, dirección o cajas de cambio muy similares.
A día de hoy es muy fácil confundir el chasis con la carrocería del coche, ya que cada vez se diseñan los vehículos a partir de carrocerías autoportantes, en las que algunas partes del chasis son al mismo tiempo carrocería. Sin embargo, para que sepas cómo diferenciar claramente estos dos elementos de la automoción debes de saber que los largueros sobre los que se montan el motor, las ruedas y el resto de los elementos son el chasis, mientras que la carrocería es
el elemento visual de chapa exterior que permite diferenciar a un modelo de otro. Y es que actualmente la gran mayoría de los modelos de una marca aprovechan el mismo chasis para montar la misma suspensión, motores, dirección o cajas de cambio muy similares.
El chasis que emplean los modelos de la gama Ford permiten a estos vehículos gozar de un fantástico rendimiento y una excelente respuesta en cualquier tipo de terreno, además de una aerodinámica increíble. Acércate a nuestros concesionarios Romacar ABS y descubre la gran oferta de coches que tenemos en nuestro catálogo y que podrán ser tuyos al mejor precio.