Qué Trámites necesito para dar de baja un vehículo
Al igual que al comprar un coche debemos de llevar a cabo el papeleo oportuno para tener todo en orden, cuando queremos dejar de utilizar un coche por antigüedad debemos también seguir un procedimiento y evitar así ningún problema. Desde Romacar ABS te mostramos cómo dar de baja un coche y qué trámites son necesarios. ¡Toma nota!
¿Cómo se da de baja un coche?
A la hora de dar de baja un coche necesitas tener a mano cierta documentación:
- El DNI, NIE, NIF o permiso de residencia.
- Permiso de circulación del coche.
- Tarjeta de la ITV del coche.
Con ello, tendrás que rellenar una solicitud para dar de baja tu coche de forma definitiva. Una vez se haya procedido a la eliminación del coche, la DGT te confirmará la baja mediante una notificación.
¿Dónde dar de baja un coche?
Para que quede constancia de que tu vehículo no va a seguir en circulación de forma permanente o por algún periodo de tiempo, deberás comunicar a la Dirección General de Tráfico la baja oficial del vehículo.
En el caso de que se trate de una baja temporal, los conductores deben de saber que una ver realizada, el coche no podrá estar estacionado en la vía pública, además de circular por ahí. Por otro lado, también tendrás que informar a tu Ayuntamiento para que éste no te cobre el rodaje de tu vehículo mientras que no esté funcionando.hículo.
Si lo que deseas es dar de baja tu coche definitivamente, deberás de ir a un Centro Autorizado de Tratamiento de Vehículos (CAT), los cuales están autorizados por la DGT y están preparados para desguazar el coche y descontaminar todos sus componentes. Una vez se realice esta operación, se te hará llegar un certificado acreditando la baja del vehículo.
¿Cuánto cuesta dar de baja un vehículo?
El coste del trámite depende de la baja que queramos darle. Para la baja definitiva no tendrás que abonar ningún coste, ya que los centros autorizados de tratamiento de vehículos se encargan de todos los gastos y el trámite pertinente. Por el contrario, para la baja temporal deberás pagar la tasa 4,1 de tráfico por gestión del trámite a la DGT que no supone más de 10 euros. Sin embargo, si es por una sustracción o robo del vehículo, esta gestión no tiene coste ninguno.
¿Cuándo se da de baja un vehículo?
Hay varios motivos por los que se puede dar de baja un coche, normalmente ocurre cuando éste ya no cumple correctamente su función. La edad, el alto coste de los arreglos o un accidente son los casos más comunes. Actualmente, a esta lista también se une que muchos conductores están deshaciéndose de sus vehículos debido a las restricciones de circulación.
Otra opción es optar por una baja temporal si el coche ha sido robado o no se piensa utilizar durante un largo periodo de tiempo. En este último caso sirve para evitar los gastos que acarrea la circulación de este vehículo.
Si no sabes qué hacer con tu vehículo, acude a cualquiera de nuestras instalaciones y resuelve todas tus dudas con nuestro equipo de profesionales. Ellos te ofrecerán la mejor atención y todos los servicios que necesites. ¡Ponte en contacto!