Consejos para conducir en verano
Llega la época de verano y anima coger el coche y hacer una escapadita a la playa. Por eso, es una de las temporadas con más desplazamientos. En este período aumentan los viajes por todos los medios de transporte, pero en concreto, también por carretera. En Romacar ABS te damos todos los consejos para saber cómo conducir en verano. ¡Toma nota!
Recomendaciones al conducir en verano
Un viaje en coche puede ser muy divertido y un momento de conexión entre amigos o familia. Sin embargo, para disfrutar e ir seguros al mismo tiempo, tenemos que seguir algunos consejos. Las mejores recomendaciones al conducir en verano son:
Colocar bien el equipaje
Colocar bien el equipaje es muy importante para los viajes. Debe ir dentro del maletero, bien colocado. Para que sea así, debemos poner los bultos más pesados debajo y en la parte central. De esta forma, habrá más estabilidad y evitaremos movimientos indeseados. En el habitáculo debemos tener el menor número de bultos posibles. Si no lo hacemos, comprometeremos nuestra seguridad.
Conduce durante las horas menos calurosas del día
Al viajar en verano es importante conducir durante las horas menos calurosas del día. Aunque pensemos que al mediodía hay menos tráfico y, por tanto, mejor, no lo es. A esas horas la temperatura es mucho mayor y esto hace que estemos más cansados, incómodos y llenos por la comida. Por eso, la DGT no recomienda viajar entre las 13h y las 17h. Este período son las horas centrales del día. De esta forma, será mucho más fácil evitar la aparición de la fatiga. Por otro lado, también nos resultará más sencillo conducir sin los reflejos directos del sol. Por último, se recomienda evitar comidas muy copiosas que nos harán sentirnos muy cansadas.
Prepara tu vehículo para el calor
Antes de hacer un viaje debes preparar tu vehículo para el calor. Para eso, debemos ir a revisarlo y llevar al día el mantenimiento del coche. Es importante comprobar el nivel de aceite o de refrigerante. Además, las altas temperaturas pueden afectar a los elementos mecánicos. Por eso, es conveniente revisarlo antes de iniciar el viaje.
Viaja con una temperatura adecuada
Otro punto importante es viajar con una temperatura adecuada. Lo más recomendable es mantener el interior del vehículo a una temperatura constante entre 21 y 23 ºC. Debes asegurarte de que el aire llegue a todos los ocupantes. Puedes adaptar y redirigir la ventilación para que les llegue correctamente.
Haz paradas cada dos horas o 200 km
El principal tip para evitar la fatiga es hacer paradas cada dos horas o 200 km. Lo mejor es planificar las paradas antes de comenzar nuestro viaje. De esta forma, no lo alargaremos por no encontrar dónde hacerlas. Si no lo haces, es probable que se incremente el tiempo de reacción al volante o de que nos entre sueño. Eso sí, si detectamos síntomas de cansancio antes de este plazo de tiempo, descansa cuanto antes y no esperes.
Evita conducir con chanclas o sin camiseta
Para conducir es importante evitar hacerlo con chanclas o sin camiseta. De hecho, si lo haces, te expones a una multa. Esto se debe a que reducen la comodidad al conducir. Es decir, este tipo de prenda limita nuestros movimientos conducir y nos exponen al peligro.
Hidratarse
Otro consejo muy importante es asegurarse de ir hidratados. Cuando preparamos el coche para iniciar el viaje, debemos poner a mano bebida y comida. Lo más recomendable es llevar bebidas con cafeína y alimentos salados. Así, con la cafeína evitamos el sueño y con la sal prevenimos los golpes de calor.
Utilizar gafas de sol
Para evitar los destellos del sol es bueno utilizar gafas de sol. Las gafas que utilicemos para conducir deben ser homologadas y contar con la certificación de la CE. Además, también es bueno que tengan filtro solar y sean polarizadas. Si tenemos algún problema en la vista, deben ser adaptadas a él. Por ejemplo, en el caso de la miopía, deben ser graduadas.
Si te animas a conducir este verano puedes seguir estas recomendaciones de rutas en coche por España. Además, nuestra furgoneta camper puede ser la opción ideal para disfrutar de tus viajes por carretera. ¡No te lo pienses más!